Clínica de Handball en la unidad 10

Melchor Romero, 12/07/23.- En el marco de las actividades deportivo tratamentales que se desarrollan en la unidad 10 del Servicio Penitenciario Bonaerense, se llevó a cabo el cierre del taller deportivo de Handball con una clase especial brindada por el entrenador Agustín Orqueda.

 

Agustín, que es el entrenador de la Liga de Honor Oro de Handball Masculino del Club Estudiantes de La Plata, explicó situaciones reglamentarias del juego y de técnica individual a los alumnos.

Luego compartieron unas prácticas de juego, en las que  realizaron movimientos de entrada en calor,  técnicas de pases, en dos equipos de 4 jugadores cada uno culminando con varios partidos rotando los participantes; “El deporte es una herramienta fundamental para fomentar valores, como el compañerismo, trabajo en equipo, es un lugar de descarga, libera tensiones. Por eso me gusto compartir con los privados de libertad esta experiencia", compartía el entrenador. Por último, destacó que "desde el deporte siempre se tiene que buscar contener a los más jóvenes, y si en este caso, haber conocido el Handball los ayuda a acercarse a algún club del afuera para practicar la disciplina y no estar en la calle, eso siempre va a resultar muy positivo."

Acompañaron a los jugadores el subdirector de la unidad  Mariano Toribio, la jefa de Vigilancia y Tratamiento Raquel Vilca, los subjefes de Vigilancia Leonardo Rodriguez,  y Emanuel Ríos junto a los profesores de educación física   Diego Reynoso, Joaquin Peri y Carlos Bourgeois Gallo. También estuvieron presentes  desde el Área de Deportes de la Dirección de Educación y Trabajo No Formal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Buss y Martin Ingaramo.

Esta actividad recreativa tratamental se suma a otras actividades educativas y de trabajo que favorecen la capacitación de los internos y la reducción de los índices de violencia y reincidencia.

En relación, el taller que se extendió durante dos meses  contó con una matrícula de 20 alumnos por curso y fue organizado por Juan Pablo Zapatel y Fernando Odello, desde el Departamento de Deportes, Recreación y Tiempo Libre, de la Subdirección General de Educación.

En referencia, las autoridades presentes destacaron la importancia del torneo deportivo ya que el objetivo principal de esta jornada fue pregonar los valores que fomenta el deporte, como solidaridad e inclusión, constituyéndose en uno de los pilares fundamentales de la reinserción ya que incentiva a las personas privadas de libertad a adquirir relaciones de afecto y solidaridad; “Las jornadas deportivas como éstas son fundamentales porque colaboran en el cuidado físico y salud mental fomentando buenos hábitos; ayudando a la empatía entre los compañeros y contribuyendo al trabajo en equipo”, relataba Raquel Vilca.

Estas iniciativas son impulsadas y coordinadas por el Área de Deportes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conjuntamente con la Dirección de Cultura y Deporte de la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

A.R/M.B

Información adicional