Capacitaciones que generan conciencia

Melchor Romero, 12/09/23.- En el marco de las actividades tratamentales que se desarrollan en la unidad 10 del Servicio Penitenciario Bonaerense, 20 alumnos privados de libertad finalizaron los talleres de capacitación correspondientes al  “Programa de Sensibilización y Prevención de  violencia de género”.

 

El programa se implementa a través de talleres con un total de 4 encuentros con una frecuencia semanal los días martes. Las clases son impartidas por las profesionales de la Dirección Provincial de salud Penitencia;  Natalia Maiola, Virginia Stagnaro, Maida Fulgeira Brenda Fontana.

Acompañaron a los alumnos en la entrega de certificados; el subdirector Ramón Ríos, la jefa de Vigilancia y Tratamiento Raquel Vilca junto al subjefe de Tratamiento Emanuel Ríos y al subjefe de Vigilancia Leonel Rodríguez.

En relación, los talleres sostienen el objetivo principal de problematizar la construcción de las violencias de género, así como también llevar adelante un espacio de construcción de saberes.

Destacando que las clases siempre promueven la sensibilización del alumnado acerca de la problemática de la violencia de género, los motivos sociales y culturales que la generan y reproducen, su alcance y consecuencias.

En tal sentido, las autoridades del establecimiento carcelario manifestaron que es fundamental que se cuenten con estos espacios de reflexión compartida donde los alumnos puedan reflexionar y adquirir conocimientos; “Esta actividad es muy importante,  porque éstos talleres  marcan una motivación en las capacitaciones donde los privados de libertad pudieron  adquirir nuevas herramientas y conocimientos necesarios que les permitirán identificar críticamente aquellas miradas y prácticas que naturalizan y reproducen la violencia por motivos de género. Hoy felicito a los alumnos bajo el deseo de que puedan transmitir lo que aprendieron a sus hijos e hijas  y que mediante la implementación del  diálogo, puedan prevenir la violencia”, compartía Raquel Vilca.

 

M.B

Información adicional