Referentes de la comunidad visitaron una cárcel bonaerense de Melchor Romero

Melchor Romero, 16/11/23.- En el marco del programa Jornadas Interinstitucionales, representantes de diversos organismos de la comunidad participaron este miércoles de una visita guiada por una de las cárceles de Melchor Romero, donde recorrieron diferentes áreas para conocer la labor que se desarrolla en pos de la inclusión social de las personas privadas de libertad.

 

La experiencia de puertas abiertas, en la que participaron más de 30 referentes sociales, tuvo lugar en la Unidad 10 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) como parte de una iniciativa de apertura institucional avalada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak

La directora del establecimiento carcelario, Miriam Irala, dio la bienvenida a los visitantes y repasó la historia de la Unidad 10, acompañada por los subdirectores Mariano Toribio y Nicolás Ledesma, y por el jefe de Complejo Penitenciario La Plata, Saúl Rojas, y el secretario, Gustavo Rodríguez

“Este establecimiento de régimen abierto cuenta con cinco pabellones y con una población total de 184 personas. La Unidad se caracteriza por promover el estudio y el trabajo, y los espacios de escucha y diálogo”, indicó Irala.

Luego, la comitiva arribó a la zona de laboral donde el jefe de Talleres, Alejandro Salto, y el coordinador de Formación Técnica y Oficios, Agustín Cancela, brindaron detalles la capacitación en trabajo a la que acceden los internos. Además, mostraron las áreas de Mecánica Ligera, Herrería, Carpintería, Lavadero de Autos y Bloquera. 

En el área de Panadería la visita degustó panificados recién elaborados por las personas que se forman en el oficio en contexto de encierro y se interiorizó sobre la producción diaria de 240 kilos de pan que se destina al autoconsumo y al abastecimiento de las Unidades 34 y 45 Melchor Romero. 

Posteriormente, se detuvieron en la Huerta, en la que se cosechan verduras para reforzar el menú, para los establecimientos carcelarios vecinos, y para organizaciones que así lo requieran. 

Los visitantes, junto a las autoridades, conocieron el espacio bautizado “Temaikén” en el que se realizan actividades de esparcimiento, de cría de animales y de cocina. Allí, Victoriano Romero, un agente que está próximo al retirarse de la institución, habló con mucha emoción sobre el significado del predio y junto a Daniela Aztorica y a Emanuel Salvatierra, a cargo del reducto, ofrecieron medialunas, panes y souvenires a los presentes. 

En el taller de Arte, la profesora María Laura Porrini se refirió a la evolución del lugar dentro de la Unidad y contó que allí los internos participan de tareas vinculadas al reciclaje y a las manualidades.

En el área de Equinoterapia, ex integrantes y actuales trabajadores del programa “Libres para Montar” repasaron la historia de la iniciativa que propone actividades asistidas con caballos para el abordaje de la salud mental. 

Como parte de la recorrida, se visitó el Centro de Acondicionamiento Físico para el personal penitenciario y la cancha de la Unidad 10. En ese aspecto, los profesores Emanuel Burgeois y Diego Reinoso se refirieron a las prácticas deportivas destinadas a los agentes y a los internos. 

En el acceso al penal, agentes de Videoconferencia y de Legajo Virtual de Internos brindaron detalles sobre el proceso judicial, la documentación y el ingreso y egreso penitenciario. 

Luego, Andrea Suárez, del área Escuela mostró la ampliación y el reacondicionamiento de la Escuela de Educación Primaria para Adultos N° 721 y del Centro Educativo de Nivel Secundario N° 474. 

Finalizando la recorrida, la comitiva accedió a los pabellones de la cárcel guiados por la jefa del Penal, Nilda Vilca. Tras visitar dos módulos en los que los internos trabajan y estudian, los representantes de los diferentes organismos sociales se detuvieron a conversar con quienes están incluidos en el programa Pabellones Literarios para la Libertad. 

En el Casino del penal, la profesora de Historia del Archivo Histórico y Museo del SPB, Natalia Ferro, compartió imágenes de la evolución del establecimiento carcelario y narró cuestiones asociadas a la ejecución de la pena, desde el pasado hasta la actualidad. 

Por otro lado, en la previa de la jornada interinstitucional, la directora Miriam Irala junto al personal penitenciario de diferentes áreas, montaron para la visita una galería de fotos con imágenes inéditas de la sala Uriarte, de la Colonia Cabred y de cuando la Unidad se convirtió en una dependencia penitenciaria, desprendiéndose del Hospital vecino. 

Finalmente, y antes del ágape, los presentes visualizaron un video que sintetizó el tratamiento de las personas privadas de la libertad y otro en el que se mostraron los históricos avances en infraestructura y ampliación de plazas, la proliferación de polos industriales y los planes de documentación, entre algunos ejes de gestión impulsados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense. 

Acompañaron la jornada Karin Ballesteros, de Capellanía General; Rafael González, capellán de la Unidad 10; la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Tamara Carbia, y Noelia Bardón, de la Dirección de Educación del SPB. 

A su vez, participaron de la interinstitucional del Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos “Dr. Alejandro Korn” de Melchor Romero, Cecilia Segovia, Rubén Campos, Martín Giordano, Sabina Lugrin, Camila Azzerboni, Pilar Arguiano y Micaela Muñoz; del Centro Cerrado Almafuerte, el director, Alejandro Robledo, y el subdirector, David Basualdo; del Club Unidos de Olmos, Cristian Jerez; del Ministerio Shalom, Rafael Bianchi, Matías Marcovich y Ayelén Pittavino; del Cuartel “El Peligro”, Manuel Visciglia y del Centro de Recepción La Plata, Daniel Fava.

También estuvieron el profesor de matemática de la Escuela Secundaria N° 37 de Gorina, Daniel Liajoff; de la Arquidiócesis La Plata, Laura Martínez; de Caritas La Plata, Alejandro Lucchelli Bernard; del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, Natalia Ventura, Julia Villagra y Celide Lucía; del Cuartel de Bomberos de La Plata, Damián Mauri y Diego Mercado; la hermana Catalina del Valle; y del Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos “Dr. Alejandro Korn” de Melchor Romero, Cecilia Segovia, Rubén Campos, Martín Giordano, Sabina Lugrin, Camila Azzerboni, Pilar Arguiano y Micaela Muñoz, entre otros presentes.

MTD

Información adicional