Jornada deportiva en la Unidad 10

Melchor Romero, 01/12/23.- En el marco de las actividades tratamentales que se desarrollan en la unidad 10 del Servicio Penitenciario Bonaerense, se realizó una jornada deportiva y exhibición de boxeo.

 Se destaca que participaron alumnos de la escuela de box del establecimiento carcelario y contó además con la presencia de un grupo musical.

Asimismo, la actividad contó con la participación del privado de libertad Simón, quien meses atrás se convirtió en el primer “Director técnico de boxeo” en recibirse luego de cursar toda la carrera privado de la libertad en forma virtual. El último paso fue un examen en la sede de la Federación Argentina de Box en la localidad de Almagro donde  los docentes lo calificaron con un 10.

Simón siente orgullo por lo que logró. Pero aún no está satisfecho. Tiene ganas de seguir progresando. Está convencido de que su camino está en capacitarse. No tiene dudas de que la educación torció el destino que quizás estaba escrito para él.

Se destaca que su carrera la transitó estando alojado en la unidad 10 del SPB; “Siempre pensé que si uno se  propone metas claras siempre las puede lograr. Yo  veía esto como algo imposible. Esa es la enseñanza que me dejó este curso. El día de mañana me gustaría tener una escuela de boxeo en mi barrio”- comentaba el reciente egresado, quien además enseña boxeo en la cárcel. Agradeció a los funcionarios penitenciarios y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, también a sus compañeros, familia y docentes por acompañarlo en éste sueño.

La obtención del título fue un acontecimiento especial para él, pero también para los directivos penitenciarios, docentes y familiares del director técnico.

Entre aplausos y felicitaciones coronó años de prácticas y  de estudio en contexto de encierro, se refirió al momento que disfrutó: “Me siento muy contento por la posibilidad que tuve en la cárcel de transformarme en un Director Técnico de Boxeo. Estoy muy emocionado, más sabiendo que puedo ser un ejemplo para los demás”.

Estuvieron presentes en la jornada deportiva; el jefe del Complejo Penitenciario La Plata Saúl Rojas y el Secretario de Coordinación Gustavo Rodríguez, la directora de la unidad Miriam Irala, el subdirector Mariano Toribio junto a la jefa de Vigilancia y Tratamiento Raquel Vilca, el director de Cultura y Deportes Javier Lanchas, el coordinador de Deportes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la  Provincia de Buenos Aires Juan Pablo Buss con Martín Ingaramo.

En relación, las autoridades presentes destacaron la importancia de la práctica deportiva y el reconocimiento a quienes llevan adelante la difícil tarea de promover la cultura del deporte.

Se resalta que éstas actividades deportivas son impulsadas y coordinadas por el Área de Deportes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con la dirección de Cultura y Deporte de la Subdirección General de Educación del SPB. 

 

M.B

 

Información adicional