Entronización de la Virgen de Luján en la Unidad 10

Melchor Romero, 21/12/23.- En el marco de las celebraciones correspondientes a las festividades navideñas, se realizó la entronización y posterior bendición de un mural de la Virgen de Luján en la Unidad 10 de Melchor Romero.

 

En una ceremonia presidida por el capellán del establecimiento penitenciario, Rafael González, quien bendijo al personal presente, la imagen quedó enmarcada en uno de los sectores del Taller de Arte. Acompañaron a González el director de Caritas Diocesana La Plata,  Cristian Gonzalvez y el cónsul honorario de Francia en La Plata, Alejandro Luchelli Bernard.

Mientras que González fue el encargado de la realización del mural a través de la utilización de la técnica del mosaiquismo, la ermita y los maceteros situados en el área fueron confeccionados por personas privadas de libertad.

Acompañaron la actividad, las Hermanas de la Caridad, la directora de la cárcel Marcela Rey junto a los subdirectores Ramón Ríos, Nicolás Ledesma, Mariano Toribio, jefes de Secciones, oficinas y demás personal penitenciario.

En relación, el Taller de Arte es brindado por las talleristas Laura Porrini y Laura Rivero, integrantes del equipo de trabajo de la Sección de Asistencia y Tratamiento.

Se destaca que el objetivo es que los alumnos puedan adquirir el dominio de técnicas,  desarrollar habilidades y destrezas compatibles con las distintas manifestaciones del arte como dibujar, pintar, crear, intervenir objetos, reciclar y reutilizar los mismos.

Así, Laura,  que es profesora en Ciencias de la Educación  explicaba; “Todo está enfocado en la reinserción social en el territorio libre. Otro pilar sobre el que se trabaja, es el de los valores humanos, la solidaridad, el respeto, la responsabilidad, y el valor por la vida y la libertad”.

El Arte tiene la facultad de mejorar la calidad de vida de las personas y en contexto de encierro se conforma como una  herramienta para impulsar el desarrollo emocional e intelectual de los privados de libertad, quienes encuentran en la expresión artística, un lenguaje y un medio para poder comprender el mundo circundante y conectarse con los otros.  

MT/MB/MG

Información adicional