Lanzamiento del Programa “Libres para montar”, actividades asistidas con caballo para los detenidos

Melchor Romero, 13/03/13 Días pasados en la Unidad 10 de Melchor Romero se inauguró un inédito programa de actividades para los detenidos allí alojados. El Programa de Actividades Asistidas con Animales (AC.AS.A) Libres para Montar se crea en la Unidad 10 Instituto Neuropsiquiátrico de Seguridad del Servicio Penitenciario Bonaerense, bajo resolución n°3366 con el propósito de mejorar la calidad de vida de los internos-pacientes alojados en sus establecimientos.

 

Los objetivos de este programa son procurar una utilización constructiva del ocio; Fortalecer actitudes de auto-cuidado (de ser cuidados a cuidar); Canalizar dificultades personales; Reducir la necesidad de medicación; Ofrecer instancias de aprendizaje de nuevas habilidades y oficios laborales; Motivar la participación en instancias recreativas y lúdicas; Favorecer la reinserción social; Fomentar la sociabilización; Reflexionar sobre la propia identidad y auto-imagen (internos-pacientes-alumnos); Procurar una mirada ampliada sobre el mundo externo; Complementar otras actividades de la institución.

 

Desde 2011, el Programa cuenta con la participación de la Asociación Civil sin fines de lucro Centro de Equitación para Personas con Discapacidad y Carenciadas (CEDICA), con el objetivo de fortalecer su funcionamiento, capacitar a su personal y contar con el asesoramiento de una institución con casi dos décadas de experiencia en el área. El asesoramiento incluye la capacitación del equipo de trabajo, para lo cual CEDICA ha desarrollado una formación específica adaptada a las características del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

Este proyecto de trabajo está coordinado por la agente Norma Curima, trabajan junto a ella Pamela Marruedo, profesora de Educación física; Claudia Gramaglia, psicóloga, y Paula de León, Javier Mirasso, y Martín Ramírez agentes que cumplen funciones en esta unidad.

Tanto el jefe de Unidad Marcelo Anselmo, como el Director ejecutivo de CEDICA se mostraron agradecidos con toda la gente que trabajará en este proyecto y convencidos de ser una herramienta fundamental para el desarrollo y crecimiento personal de los detenidos.

 

Información adicional