Exitoso Programa “Libres para montar” de actividades asistidas con caballo para detenidos

La Plata, 20/03/14. El innovador programa tratamental para detenidos neuropsoquiátricos  “Programa Libres para Montar”, que se lleva a cabo en el Complejo Penitenciario La Plata (Unidades 10, 34, 45) a cargo del  Marcelo Rotger, ha participado a fines del año 2013 en la 3 Expo Feria de Voluntariado en el Hipódromo de la Ciudad de La Plata. Este evento reunió a diferentes ONG´s, teniendo como consigna "Conocer para Participar", promoviendo la participación solidaria en diferentes organizaciones de la comunidad y propiciando el compromiso desinteresado dentro de las mismas.

 

 El programa “Libres para Montar” consta de un área Educativa alumnos y un área de Voluntariado destinada a los internos alojados en el Pabellón Kreapelin de la Unidad 10 de Melchor Romero. 

La participación de los profesionbales que llevan adelante el programa en dicha Exposición fue muy productiva ya que lograron establecer lazos muy fuertes con                   los directivos de CEDICA (Centro de Equitación para Personas con discapacidad y carenciados) quienes donaron al Programa la montura Quirón que es específica para llevar a cabo esta actividad.                                 

El Programa de Actividades Asistidas con Animales (AC.AS.A) “Libres para Montar” se crea en la Unidad 10 Instituto Neuropsiquiátrico de Seguridad del Servicio Penitenciario Bonaerense, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los internos-pacientes alojados en sus establecimientos.

Esta inédita experiencia tiende a procurar una utilización constructiva del ocio; fortalecer actitudes de auto-cuidado; canalizar dificultades personales; motivar la participación en instancias recreativas y lúdicas, favorecer la reinserción social y fomentar la sociabilización.  

El equipo de profesionales del Servicio Penitenciario Bonaerense que trabajan en el proyecto está conformado por; Norma Curima, Gisell Ringelet, Maria Laura Porrini, Anabella Martin, Pamela Marruelo, Claudia Gramaglia, Lombardi Luis, Flavia Haurligot, Javier Mirasso, Martín Ramírez y Walter Bertolotto.

Información adicional