La obra teatral Mika llegó a la Unidad 10

Melchor Romero, 10/07/17. Una nueva presentación de “Mika - Historias reales de trata y violencia de género” se llevó a cabo la semana pasada, en la Unidad 10, para que los privados de la libertad allí alojados pudieran disfrutar de esta experiencia.

 

La reconocida obra que tiene como directora y autora a Jimena Duca, es una producción de la Dirección de Cultura del Senado de la Provincia de Buenos Aires, y tiene como objetivo convertirse en un disparador para la concientización, el debate y la indagación de posibles soluciones  a este flagelo de nuestros días.

En su recorrido por distintos penales bonaerenses, esta experiencia ha sido sumamente satisfactoria, y esta oportunidad no fue la excepción, ya que tanto la población carcelaria y el personal penitenciario presente en el evento, mostraron gran interés.

Junto a la impulsora del proyecto, la Mg. Valeria Sampayo, Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales para la Reducción de Riesgos, la Reincidencia Delictiva y Violencia Intracarcelaria del SPB, se hizo presente, en representación de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Teresa Celej; por la Subsecretaria de Género y Diversidad de la Secretaria de Derechos Humanos, Lujan Nazar y Adriana Alzueta, por la Subsecretaria de  Promoción de la Secretaria de Derechos Humanos Ayelen Berton Directora de Difusión y Gestión, así como también acompañaron el espectáculo el Director de la Unidad 10 Enrique R. Albornoz y el Subdirector de Régimen de dicho establecimiento Carlos Vélez, quienes recibieron la función y se comprometieron a aportar sus esfuerzos en pos del objetivo central de prevenir, combatir y erradicar la violencia de género, que es tal vez uno de los desafíos sociales más graves y complejos en el mundo.

Los internos se sensibilizaron ante la obra que aborda un tema tan delicado, actual y cotidiano como lo es dicha problemática, para luego reflexionar en un taller, coordinado por la Subsecretaria de Género y Diversidad, en el que todos los participantes coincidieron en que el cambio se produce cuando se adopta otra actitud y comportamiento, pero que el proceso es continuo y a largo plazo, que requiere la voluntad y compromiso de todas las partes para así promover la igualdad de género.

VS/RG

Información adicional