La equinoterapia como camino a la reinserción y la sanación

Melchor Romero, 26/09/17.  Ayer por la mañana realizaron en la Unidad 10 de Melchor Romero distintas actividades al taller de equinoterapia del que participan internos de tres unidades distintas. El Servicio Penitenciario Bonaerense es el único en Latinoamérica en llevar adelante un proyecto de esta clase.

 

La equinoterapia es una terapia física y mental de la cual son hoy beneficiarios 30 internos de las unidades 10, 34 y 45. Mientras que unos, pertenecen al denominado régimen abierto y son parte de un programa de voluntariado por el cual acceden al cuidado de los caballos, otros que padecen problemas neuropsiquiátricos se benefician del costado tratamental del proyecto.

Otro de los aspectos más positivos de la equinoterapia es el hecho de que, asistidos por personal penitenciario, los internos colaboren en el cuidado de los equinos, dotándolos así de responsabilidad y compromiso.

Durante la jornada se oficializó la extensión del convenio acordado entre el Servicio Penitenciario Bonaerense y el Centro de Equitación para Personas con Discapacidad y Carenciadas —CEDICA—. El Director de CEDICA, Alejandro Zengotita destacó el trabajo que llevan adelante las instituciones desde hace seis años. Además, Zengotita manifestó que desean extender el proyecto a las unidades 12 de Joaquín Gorina, 19 de Saavedra, 25 de Olmos que tiene “el sueño de trabajar con las internas madres y sus hijos en la Unidad 33 de Los Hornos”.

Por su parte, el Subsecretario de Política Criminal, Juan José Baric subrayó el compromiso por parte de las autoridades de la gobernación de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Justicia para que el proyecto continúe y sea abastecido con nuevas herramientas que posibiliten una futura extensión a más unidades penitenciarias. Además, Baric expresó que el Ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari “coincide en la intención de extender el proyecto a más unidades ya que es muy valioso el trabajo que aquí se lleva adelante”.

Además, se inauguró un mural comenzado en 2012 y realizado entre los agentes de la Unidad 10, los internos y la profesora Gabriela Sanz de la Facultad de Bellas Artes de La Plata. La obra refleja la actividad que se lleva adelante en el taller de equinoterapia y como ésta ayuda en el camino de reinserción y sanación de los internos. Norma Curima, coordinadora del taller, definió a la elaboración del mural como un proceso “mágico en el que muchas personas trabajaron en conjunto”. Por otro lado, Curima destacó que “este proyecto comenzó en 2010 y es emocionante ver hoy como personas que tenían incluso miedo a los caballos, hoy los cuidan y ayudan”.

Por otra parte, Norma, una de las internas que participa del taller, agradeció “a todos los que vinieron a vernos. Para mí venir a equinoterapia es una pasión. Estoy muy feliz por cómo me recibieron y agradecida con la dirección de la Unidad 45 por permitirme asistir al taller”.

Como cierre de la jornada se realizó una exhibición en la que los internos demostraron todo lo aprendido en el taller desfilando junto a sus caballos frente a todos los presentes.

Estuvieron presentes durante la jornada el Director General de Asistencia y Tratamiento de Servicio Penitenciario Bonaerense, José Castillos, el Jefe del Complejo La Plata, Ricardo Gómez, el Secretario de Coordinación del Complejo, Ricardo Gianfelici, el Director de la Unidad 10, Marcelo Villagra, y el Director de Cultura y Deportes del SPB, Walter Bertolotto, entre otras destacadas autoridades penitenciarias.

T: MG
F: KB










Información adicional