Festejos por el cierre del año del taller de reciclado de la Unidad 10

Melchor Romero, 18/12/17. En el marco del cierre de año del Taller de Reciclado de Bolsos y Mochilas la banda platense Jeites se presentó en un evento del que participaron más de cuarenta internos. De esa manera el taller que lleva adelante la confección de diversos artículos a partir del tratamiento de desechos finalizó el 2017 con música al aire libre.

 

Algunos de los objetos que se fabrican en el taller a cargo de Iván Pavelic y Elías Salles son bolsos y mochilas elaborados íntegramente con materiales reciclados. Eso permite, por un lado poner en valor nuevamente material desechado y por otro que los internos adquieran nuevos conocimientos que les signifiquen una posible salida laboral en su egreso.

Cabe destacar que dicha iniciativa fue promovida por la Dirección de Promoción e inclusión Sociolaboral del Servicio Penitenciario Bonaerense, con la colaboración de la Dirección de Unidad, la Subdirección de Asistencia y Tratamiento, la Jefatura de Talleres y la Coordinación de Formación Técnica y oficios.

Los internos llevaron a cabo las tareas por medio de una maquina recta industrial que sirve para telas pesadas. Después de transcurridas algunas clases comenzaron a confeccionar su propia producción como prueba piloto y con la intención de mostrar el trabajo que llevan adelante.

Cristian, uno de los internos que asistieron al taller explicó que “vi al taller como una forma de aprender un oficio para una futura salida laboral. Aprendimos a hacer diferentes cosas con material reciclado como heladeras”. Además, Cristian se confesó “sorprendido con ver como a veces comprás cosas que podés hacerlas fácilmente vos mismo”. Por su parte, otro de los asistentes al taller explicó que “lo vi como una manera de avanzar con un microemprendimiento que ya tenía”.

Por otro lado, Joaquín Varela, cantante de Jeites contó que “si bien ya hace once años que tocamos juntos es la primera vez que tocamos en una unidad”.  “Llegamos acá gracias a Iván quien dicta el taller de reciclaje y estamos muy contentos y emocionados por la oportunidad” subrayó Varela.

Estuvieron presentes en el evento el Director de Promoción e Inclusión Sociolaboral del SPB, Marcos Di Lorenzo, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento de la Unidad 10, Mauro Mayorga y el Jefe de Talleres y oficios del establecimiento entre otros invitados.

NS/MG

Información adicional