Nene de 3 años participa de exitoso tratamiento de equinoterapia en la Unidad 10

M. Romero, 07/12/18.- En una experiencia inédita, Jeremías, un nene de 3 años, sale con su mamá, una interna alojada en una cárcel de Los Hornos para asistir a equinoterapia en la Unidad 10 de Melchor Romero, a fin de revertir el retraso madurativo y del lenguaje que presenta.

 

Cada semana, el equipo de “Libres para Montar” del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) los recibe para realizar con el pequeño una terapia física y mental adaptada al cuadro clínico. Mientras tanto, su mamá, Georgina, colabora con el espacio realizando tareas de mantenimiento.

La jornada comienza cuando Jeremías y su progenitora arriban a Romero custodiados por el personal del SPB. Allí, la coordinadora del Programa, Norma Curima, junto a los voluntarios y al personal penitenciario capacitado en la materia, preparan el terreno para la tarea diaria. En este sentido, la encargada de “Libres para Montar”, explicó: “Esto es un proceso. Jere llega y tiene que saber para qué es el casco, para qué se utiliza y de a poco, debe ir incorporándolo. Una vez que se lo pone, el paso siguiente es montar a Mora, que es uno de los seis caballos que se utilizan con el propósito de rehabilitar, ya que tiene la altura ideal para un niño y el temperamento esperado para el trabajo”.

Georgina, sorprendida con los avances que vio en su hijo en tan sólo dos meses de tratamiento, contó: “Desde que empezó a venir acá, cambió mucho, es otro nene. Antes no miraba a los ojos y para mí, como mamá, era algo muy doloroso. Ahora, conecta. De hecho, en su segunda clase llamó a su yegua por el nombre, Mora, y yo rompí en llanto”.

Ayer, la senadora provincial Daniela Reich, visitó la Unidad 10 junto al juez de Ejecución penal de Lomas de Zamora, Mario Valitutto, que fue quien autorizó a la interna y a su hijo a salir de la Unidad 33 para realizar la terapia. Además, la representante de Cambiemos presentó el proyecto para declarar de interés legislativo al programa “Libres para Montar” ante el Director General de Asistencia y Tratamiento, Eduardo Benavides, la Directora General de Institutos de Formación y Capacitación, Norma Moracci, la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo, el Director de la Unidad 10 de Melchor Romero, Ariel Fernández, la Directora de la Unidad 33, María González Nuevo, y otras autoridades penitenciarias.

“Libres para Montar” cuenta con la colaboración de la asociación civil sin fines de lucro “Centro de Equitación para Personas con Discapacidad y Carenciadas” (CEDICA) que presta ayuda para fortalecer el funcionamiento de la práctica dentro de las dependencias penitenciarias y para capacitar al personal.

Finalmente, Norma Curima admitió que tienen un gran desafío por delante que requiere de mucho compromiso y adelantó: “Estamos convencidos de lo que hacemos, súper convencidos”.

TDM/prensajusticia.com
LO









Información adicional