Convenio entre el SPB y centro de equitación

Melchor Romero, 29/11/11. El viernes, en la Unidad 10 Melchor Romero, el Dr. Javier Mendoza, Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y Alejandro Zengotita, Presidente del Centro de Equitación para Personas con Discapacidad y Carenciadas (CEDICA) firmaron un convenio de colaboración mutua, para la realización de actividades asistidas con caballos en el ámbito carcelario.  

Este tipo de actividades denominadas AC.AS.A, son capaces de generar, estimular y potenciar la evolución de las personas con el objetivo de desarrollar sus potencialidades físicas, psíquicas y sociales a través del contacto con la naturaleza, además de ser reconocidas como método de desarrollo y rehabilitación bio-psico-social.

En el acto de rúbrica del acuerdo se entregaron también los certificados que avalan la capacitación brindada por CEDICA desde el mes de julio del corriente año, a 4 agentes penitenciarios. 

Asimismo, se entrena a los caballos con los cuales se realizan las distintas actividades que comprende el Programa Libres para Montar, que en la actualidad son 5 y se encuentran en la Unidad 10. A posteriori dicho programa se extenderá al resto de las cárceles de la Provincia. En este marco, el Jefe del Servicio, creó el Área de Actividades y Terapias Asistidas con Animales, dependiente de la Subdirección General de Educación, Departamento Deportes del SPB.

Actualmente son 4 los internos que realizan “establoterapia” que implica labores asociadas al cuidado de los caballos, pero a partir de la firma de este convenio se prevé que aumenten la cantidad de personal e internos interesados en dicha actividad.

Además de los firmantes, al acuerdo asistieron el Subsecretario de Política Criminal e Investigaciones  Judiciales, Dr. César Albarracín, el Presidente de Lotería y Casinos, Jorge Rodríguez, el Director Nacional de Readaptación Social, Dr. Marcelo Armando Battistessa, el Subdirector General de Educación del SPB, Walter Velaz, el Jefe del Complejo Penitenciario La Plata,  Leonardo Olivarez, y el Director de la Unidad 10,  Gerardo Arrendó, entre otra importantes autoridades e invitados especiales.

Información adicional