Jornada de capacitación en Reanimación Cardio Pulmonar para el personal de la Unidad 10

M. Romero, 04/05/19.-  En el marco de las capacitaciones sobre técnicas y masajes cardiopulmonares que se llevan adelante en todas las unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense se realizó una jornada de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar, dirigida a los agentes que cumplen funciones en la Unidad 10 de Melchor Romero.

 

El entrenamiento tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples, a cargo de Instructores pertenecientes al SAME, GIE quienes brindaron conocimientos teóricos y prácticos acerca de cómo afrontar diversas situaciones de emergencia, tanto en la tarea diaria como en las actividades laborales. “Es fundamental realizar los protocolos de RCP para mantener con vida al individuo hasta que llegue la ambulancia” expresó el instructor Gonzalo Simon.

Entre los temas abordados, se habló de Acciones de RCP, de la seguridad de la escena, reconocimientos y activación del sistema de respuestas a emergencia, desfibrilación rápida, entre otros. Los instructores aportaron material didáctico y maniquíes de RCP para brindar a los agentes este curso teórico práctico, con el objetivo de poder actuar ante alguna situación que lo requiera en todo ámbito de su vida. Así fue como luego de escuchar la teoría, los agentes se dividieron en grupos donde junto a los médicos e instructores, practicaron masajes y maniobras de reanimación en maniquíes de niños y adultos.

Cabe destacar que la RCP, es una estrategia educativa, cultural y médica para todo el mundo, es obligatoria desde la escuela. Es importante saber actuar en un paro cardíaco, es la oportunidad de salvar una vida.

Las posibilidades de supervivencia de una persona que padece un paro cardiorespiratorio aumentan en un 70% si se actúa inmediatamente. Debido a esto, las personas que presencien un episodio de este tipo deben comenzar la reanimación cardiopulmonar (RCP) durante los cuatro primeros minutos. En referencia el Director de Unidad 10 expresó: “Es importante que  todo el personal adquiera conocimientos de RCP y pueda capacitarse.” 

Es preciso destacar que durante la actividad estuvieron presentes, el Director de Unidad Prefecto Mayor (E.G) Gabriel Fernando Tapia, Subdirector de Seguridad Prefecto (E.G) Pablo Alvarez, Subdirectora de Administración Prefecto Mayor(E.G) Miriam Irala, Jefes de Secciones, Jefes de Oficinas, de Grupos y personal subalterno.

U10/RG

 

 

Información adicional