Gerardo Burgos: un testimonio de resiliencia en la Unidad 10 de Melchor Romero

Melchor Romero, 26/06/19.- Con el objetivo de hablar sobre discapacidad, el integrante de la Subsecretaría de Deportes, Gerardo Burgos, visitó al personal de la Unidad 10 de Melchor Romero para dejar un mensaje de resiliencia. 

 

Gerardo Burgos fue montañista, guía de turismo en los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Aconcagua y Los Glaciares, además de docente de primaria. En sus tiempos libres, se dedicaba a podar árboles hasta que, realizando un trabajo, cayó y sufrió una lesión en la médula. Desde entonces, utiliza una silla de ruedas para trasladarse y ayuda a que las personas que están en su misma situación puedan independizarse. A su vez, da charlas motivacionales y cuenta una historia de superación para colaborar con aquellas personas que están atravesando un momento de adversidad.

“Yo no me siento ejemplo, pero en algunas cuestiones tengo un recorrido que puede servir a otros y eso me parece valioso. Yo soy docente, y será por eso que, a mí, el transmitir, en el espacio que sea y donde sea, me hace bien y le puede hacer bien a otra persona”, recalcó Burgos.  

El encuentro se desarrolló en el Casino del personal de la Unidad 10 y contó con la presencia de las autoridades del penal, agentes y el director de Cultura y Deportes, Walter Bertolotto. La organización estuvo a cargo de la subdirectora administrativa y amiga de Gerardo, Miriam Irala, que explicó: “La idea fue organizar este evento para conectar a los penitenciarios con el tema y colaborar con quienes tengan un ser querido con discapacidad”.

Desde chico, Gerardo Burgos anotaba su sueños y planes en un cuaderno. Uno de sus mayores deseos era representar a la Argentina deportivamente. Y si bien no lo esperaba tras el accidente, la vida lo sorprendió y, en el 2012, en la Copa del Mundo de Serbia, representó a la República con un equipo de kayak adaptado.

Cuando la charla finalizó, algunos de los presentes se acercaron para contarle historias personales o solicitar apoyo para algún amigo o familiar. “Cuando uno ayuda, se ayuda. Noté mucha aceptación y, la verdad, es que estuvieron súper atentos a cada cosa que decía. Afirmaban o negaban con la cabeza, estuvieron participando desde la mirada y desde el gesto”, comentó Gerardo.  

Por último, contó que sentía temores cotidianos, como estar solo, caerse o encontrarse lejos de un equipo médico que pudiera asistirlo en una hipotética situación de emergencia. Sin embargo, tras realizar el curso del Programa Vida Independiente Argentina, lo superó. Además, hizo hincapié en la importancia del trabajo para la salud y hoy, desde la Subdirección de Deportes, es un incansable promotor del vóley sentado, tenis de mesa, remo y powerchair football.

T: MTD
F: HC











Información adicional