Un mensaje esperanzador para internos y personal de la Unidad 10

Melchor Romero, 05/11/19.- Con el objetivo de hablar sobre discapacidad, el integrante de la Subsecretaría de Deportes, Gerardo Burgos, visitó la Unidad 10 de Melchor Romero para dejar un mensaje de resiliencia a los internos allí alojados.

 

Gerardo Burgos fue montañista, guía de turismo en los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Aconcagua y Los Glaciares, además de docente de primaria. En sus tiempos libres, se dedicaba a podar árboles hasta que, realizando un trabajo, cayó y sufrió una lesión en la médula. Desde entonces, utiliza una silla de ruedas para trasladarse y ayuda a que las personas que están en su misma situación puedan independizarse. A su vez, da charlas motivacionales y cuenta una historia de superación para colaborar con aquellas personas que están atravesando un momento de adversidad.

“Yo no me siento ejemplo, pero en algunas cuestiones tengo un recorrido que puede servir a otros y eso me parece valioso. Yo soy docente, y será por eso que, a mí, el transmitir, en el espacio que sea y donde sea, me hace bien y le puede hacer bien a otra persona”, recalcó Burgos, que en el encuentro estuvo acompañado por sus compañeros y amigos Carlos Alberto Villar y Andrés Roa.

El encuentro se desarrolló en el locutorio de visitas de la Unidad, con la presencia de internos de todos los pabellones; del director del establecimiento carcelario, Pablo Ortega; de los subdirectores Miriam Irala, Mauro González y Nicolás Ledesma; de la delegada de Educación Mercedes Martínez; y de autoridades y personal del penal.

La organización estuvo a cargo de la subdirectora administrativa y amiga de Gerardo, Miriam Irala, que explicó: “La idea fue organizar este evento para conectar a los internos con el tema y entender las problemáticas de quienes tengan un ser querido con discapacidad”.

Desde chico, Gerardo Burgos anotaba su sueños y planes en un cuaderno. Uno de sus mayores deseos era representar a la Argentina deportivamente. Y si bien no lo esperaba tras el accidente, la vida lo sorprendió y, en el 2012, en la Copa del Mundo de Serbia, representó a la República con un equipo de kayak adaptado.

Por último, contó que sentía temores cotidianos, como estar solo, caerse o encontrarse lejos de un equipo médico que pudiera asistirlo en una hipotética situación de emergencia. Sin embargo, tras realizar el curso del Programa Vida Independiente Argentina, lo superó. Además, hizo hincapié en la importancia del trabajo para la salud y hoy, desde la Subdirección de Deportes, es un incansable promotor del vóley sentado, tenis de mesa, remo y powerchair football.

Al finalizar la charla motivacional, Gerardo expresó: “Estoy muy agradecido. Sé que todos tenemos dificultades a resolver en nuestro día a día y debemos enfocarnos en nuestros propios objetivos, con fuerza, para salir adelante”.

Prensa U10/MTD

Información adicional