Culminó exitoso torneo de rugby de jóvenes adultos

La Plata, 19/12/13. En el marco del Programa Libertad desde el Deporte se llevó a cabo ayer en el campo de deportes de la Unidad 12 Gorina, la última fecha del Torneo Actitud Deportiva, del que participaron los equipos de rugby de cinco penales que aloja a internos jóvenes adultos. Al finalizar el encuentro se entregaron premios a los ganadores y a los profesionales que apoyaron la propuesta.

 

 

La jornada deportiva contó con la destacada visita de jugadores del club La Plata Rugby, además de la Jefa del Servicio Penitenciario Bonaerense, María Florencia Piermarini, uno de los coordinadores de la fundación Botines Solidarios, el ex puma Nani Corletto, el Director General de Asistencia y Tratamiento, Fabián Rodríguez, los Jefes de Complejos La Plata y Olmos, Marcelo Rotger y Jaun Aguilera, en ese orden, el Director de Educación, Víctor Villar y el Jefe del Departamento Deportes, Marcos Blanes, entre otras importantes autoridades. 

Ayer fue la sexta y última fecha y se coronó ganador el equipo JUR (Jóvenes Unidos por el Rugby) de la Unidad 45 Melchor Romero. Luego siguieron Los Gladiadores de la Unidad 1 Olmos, Los Libertadores de la Unidad 54 Florencio Varela, Los Troyanos de la Unidad 47 San Isidro y  Los Hércules de la Unidad 9 La Plata. 

Los partidos se jugaron bajo la modalidad seven en dos tiempos de siete minutos y el resultado final se determinó con el sistema de mediación en el que se consideraron los tantos conseguidos y los valores responsabilidad, respeto y compromiso. 

El torneo fue organizado por el Programa de Integración de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA), las fundaciones DAD y Botines Solidarios y el Departamento de Deportes del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires. 

Nani Corletto agradeció a todos los que colaboraron para llegar al cierre de la competencia “con la conformación de un gran equipo de jóvenes”.

Las autoridades entregaron certificados a los profesionales que trabajan con los privados de libertad jóvenes adultos y a los todos los jugadores. 

Al terminar la competencia deportiva y antes del tercer tiempo, cada uno de los equipos presentaron un afiche para relatar la génesis del grupo y mostraron las banderas que elaboraron. 

“El deporte tiene el poder de cambiar al mundo; tiene el poder de inspirar; tiene el poder de unir a las personas de una manera que pocas la pueden lograr. El deporte puede hacer resurgir la esperanza, allí donde solo hay desesperación”. Esa frase le corresponde a Nelson Mandela, y es una de las ideas madres de los organizadores de las actividades en el ámbito del Servicio Penitenciario. 

Piermarini explicó que “a través del rugby se acompaña el proceso de desarrollo físico, psíquico y emocional, de los jóvenes desde una mirada de derechos, para una mejor integración social de ellos”.














Información adicional