Se retoman las capacitaciones en RCP

Gorina, 06/04/18. En las instalaciones de la Unidad 12 de Gorina, se dictó la capacitación en Reanimación Cardiopulmonar y Primeros Auxilios.

 

La instrucción fue tanto para el personal, como para los internos de la dependencia carcelaria y estuvo fue coordinada por la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo, en conjunto a la Dirección de Protección Civil, dependiente de la Municipalidad de La Plata. Además, acompañaron la directora de la Unidad 12, Andrea Manzolido, y el subdirector, Matías Arauz. Los docentes de la escuela primaria, Lorena Villafañes, y de secundaria, Marcos Martínez, asistieron con sus alumnos incluyendo a la formación como parte de una Unidad Pedagógica.

En dos días consecutivos se llevaron a cabo las jornadas que estuvieron a cargo de los instructores Matías Tombazzi y Nicolás Catania. Con una modalidad dinámica e interactiva, los agentes e internos, adquirieron conocimientos acerca de cómo actuar frente a casos de emergencia. Asimismo, se abordaron las pautas a seguir para Proteger, Alertar y Socorrer (protocolo PAS), maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), y cómo actuar ante situaciones como heridas, hemorragias, contusiones, quemaduras. 

“Las emergencias con riesgo de vida pueden ocurrir en cualquier momento y ámbito del desarrollo del ser humano. Es por ello que se viene capacitando al personal de la institución sobre maniobras básicas de RCP. De forma fácil y con un bajo costo se optimizan las posibilidades de sobrevida para quienes sufren un paro cardiorrespiratorio, activándose una cadena que permite ordenar una situación crítica”, explicó Sampayo.

El personal del SPB en repetidas oportunidades ocupa el lugar del

primer interviniente ante una situación de emergencia con riesgo de vida. Por eso, es de vital importancia que establezca el orden y optimice el tiempo de respuesta mediante la implementación de algoritmos de trabajo reconocidos internacionalmente hasta la llegada del equipo de asistencia médica. “Conocer la maniobra de RCP y aplicarla en el momento necesario, triplica la posibilidad de supervivencia de la víctima”, concluyó Sampayo.

VS/MTD

Información adicional