Charla sobre prevención de incendio y evacuación en la Unidad 14

General Alvear, 22/02/19.- Se realizó en la dependencia de Régimen Abierto, ubicada en el cuartel V de Gral. Alvear, una charla sobre prevención de incendio y evacuación destinada a toda la población carcelaria allí alojada.

 

El encuentro se desarrolló el 20 de enero pasado, en el salón de usos múltiples del establecimiento, y estuvo a cargo de la Jefatura de la Guardia de Seguridad Exterior (GSE), coordinada por el Jefe Prefecto (E.G) Gerardo Arnao y Subjefe Alcaide Mayor (E.G) Martín Alba, y el suboficial Pcpal. (E.G) Hernán Moa, numerario de la GSE quien además es Bombero Voluntario con más de 24 años de servicio y experiencia en el cuartel local.

Participaron del acontecimiento el Director de Unidad Prefecto Mayor (E.G) Carlos Mendiondo y el Subdirector de Unidad Área Seguridad Prefecto (E.G) Maximiliano Mengarelli, y alrededor de 150 internos divididos en tres grupos.

En dicha entrevista se les explicó a los prisionizados métodos y formas de prevenir incendios, o el origen de focos ígneos en el normal desenvolvimiento de las actividades de cada uno, de la vida cotidiana por la que se encuentran atravesando en la actualidad, tanto en los lugares habitados (módulos, habitaciones y casas), como en los espacios despoblados, espacios verdes, lugares de esparcimiento, de actividades culturales, recreativas, deportivas, educativas y en los diferentes sectores de trabajo.

Asimismo, se advirtió sobre las medidas de seguridad que deben tener en cuenta sobre todo con la totalidad y uso del sistema eléctrico y los diferentes artefactos, así como también principalmente con el uso de la red de gas en su totalidad, y de igual manera con el cigarrillo en los espacios de pasteo y arbolado, y más aun en la época estival actual.

Luego dialogaron sobre los primeros auxilios y primeras acciones a tener en cuenta en caso de siniestro de esta índole, qué elementos utilizar en primera instancia, a qué artefactos acudir primeramente, a que áreas o lugares dirigirse y a qué funcionarios acudir. Además, cómo es el correcto y adecuado uso de la red de incendios, y de igual manera, la forma de utilizar los matafuegos, qué tipos de extintores usar según el incendio ocasionado, o según qué material es el causante del mismo.

Durante la charla instructiva se le dio la posibilidad a todos de manipular los elementos de seguridad, explicándole detenidamente el correcto uso y funcionamiento de los mismos.

También los penados participaron del simulacro de evacuación que se realizó en el mes de octubre del 2018, y allí pudieron apreciar cómo se originaria un principio de incendio en las habitaciones y de que forma el personas acude no solo a extinguir el mismo, sino a realizar primeramente el corte del suministro eléctrico, de gas y como se activa la red de incendios.

Esta academia de los agentes penitenciarios a los internos, no solo es instructiva para aquellos, y está dirigida a evitar desmanes, inconvenientes o problemas entre los habitantes, sino que también forma parte del tratamiento penitenciario interdisciplinario dirigido a cada interno en particular, y de inculcarle a los condenados, distintas herramientas a su alcance para su superación personal, el desarrollo y fortalecimiento intelectual y que sirven además para su futura inclusión en el medio social amplio. 

RD/FW



Información adicional