Celebraciones por Semana Santa en la Unidad 14

General Alvear, 24/04/19.- En la Unidad 14 de Régimen Abierto de General Alvear, se realizó una peregrinación para toda la población carcelaria, a cargo del cura párroco del pueblo, Padre Juan Ángel Di Giorgio, el Misionero Matías Cirio y la Catequista María Cabratil, con la intención de llevar la palabra de Dios a todas las casas y habitaciones donde se alojan los internos y sumando fieles, además, para el acto posterior que se preparó en la capilla de la Unidad.

 

Se celebró una misa y posteriormente se llevó a cabo un evento cultural artístico folklórico y religioso, con oraciones, cánticos populares y también distribución de folletería, teniendo presente siempre el mismo norte, la reinserción social como fin último; partiendo entre otras cosas del respeto a la diversidad cultural, las creencias y rituales religiosos de los detenidos.

Culminando con las festividades de la semana religiosa, con la totalidad de las actividades litúrgicas, donde se conmemora anualmente la Pasión de Cristo, es decir la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, que comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección.

Desde la dirección de la Unidad 14, subrayaron estas prácticas como identitarias en la vida comunal de los sectores marginales (población carcelaria) cuyas vivencias sociales y familiares comparten el protagonismo de los valores solidarios propuestos por las premisas religiosas, en este caso el catolicismo.

Así  se intenta lograr que los penados puedan reflexionar de esta forma sobre los causales de su detención, logrando rehistorizar su pasado, sus vidas y reencausarlas hacia un futuro de externación alejado de conductas desviadas.  

Acompañaron la peregrinación y todo el evento que forma parte de las diferentes actividades tratamentales multidisciplinarias que la dependencia provee a sus reclusos para dicho fin netamente resocializador, el Director de la U-14 Prefecto Mayor (E.G) Carlos Mendiondo, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Prefecto (E.G) José Othasegui, el Jefe del Dep. Tec. Criminológico Subprefecto (E.G) Rogelio Díaz, el Encargado de Turno Adjutor (E.G) Néstor Tropia y el Encargado de Módulos Suboficial Principal (E.G) Darío Altunez.   

En la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, precedida por el tiempo de Cuaresma, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión, la Institución de la Eucaristía, la Crucifixión de Jesús y la Resurrección. Y en nuestra institución de igual modo nos sumamos a la festividad religiosa con esta procesión, misa y evento artístico cultural de inclusión social.  

RD/FW

Información adicional