Internos de la Unidad 14 clasificaron a la etapa regional de la Feria de Ciencias

Gral Alvear, 16/07/19.- Dos alumnos privados de la libertad participaron de la “Feria de educación, artes, ciencias y  tecnologia” que se llevó a cabo en la Escuela de Educación Secundaria N° 1 de esa ciudad, el viernes pasado, y sus proyectos fueron elegidos para continuar concursando en la etapa regional de este evento educativo.

 

Durante todo un día alumnos de los distintos niveles educativos del distrito expusieron en stands sus proyectos, sus diseños y conocimientos de una determinada materia o rubro para todos los presentes, participando a la vez de un concurso para clasificar en la feria a nivel regional que se realizará el próximo 23 de agosto.

Presidieron el evento la diputada provincial Alejandra Lorden, el senador provincial Dr. Alejandro Cellillo, el intendente municipal de Gral. Alvear Ramón Capra, y  autoridades educativas como la Inspectora Jefa Distrital, Dra. Adriana Mobilia, y los directores de todas las escuelas y diversos niveles de la ciudad junto a docentes, incluyendo también las escuelas rurales.

Se presentó el interno Brian Nicolás Prado como alumno del nivel primario de la E.E.P.A. N°703 juntamente con la directora de la entidad educativa, Luisa Viedma y las docentes Florencia Vilches y Mercedes Costa; como así también el Interno  Manuel Matías Martell Barroni, del nivel secundario de adultos C.E.N.S. N° 451, con el director de la entidad educativa Sr. Jorge Salvo y junto a ellos las docentes de ese ciclo, Cecilia González y Agustina Granieri y Fernando Arrua.  Asimismo se hicieron presentes el Subdirector  de Asistencia y Tratamiento de la Unidad 14 José Othasegui, junto al coordinador docente Sebastián Cucaro, y la coordinadora del área educativa y cultural del Complejo Zona Centro Norte,  Marcela Hoyos. 

El proyecto del alumno  de primaria de la Unidad 14  se llamó “Jabones Doble Propósito” y consistió en la elaboración de diversos jabones, líquidos y sólidos, de tocador, para manos, de toilette, antibacterial, y líquido para ropa.  En tanto que el proyecto del alumno secundario se llamó “La solidaridad derriba muros”, y consistió en la elaboración de juegos para niños de diversa índole y materiales, con peluches, pelotas, aviones de telgopor, autos y camiones de plástico, juegos con botellas, juegos didácticos también, todo ello con material reciclado que encuentran en los residuos de la dependencia, y el propósito es donarlo luego de la feria para los jardines maternales de la ciudad. 

Al finalizar la jornada se realizó la entrega de diplomas y reconocimiento a los expositores; y quedaron seleccionados los dos representativos de Unidad 14 para la próxima instancia, en medio de las felicitaciones y el reconocimiento de chicos y grandes, de las autoridades que presenciaron y representaron el evento, así como de los docentes de las entidades educativas y los alumnos, pudiendo en todo momento dialogar con el público y explicar cómo realizaron sus trabajos y las diferentes actividades que desarrollan en la entidad penitenciaria.

Este es un evento que forma parte de los programas tratamentales y de inclusión social que la Unidad tiene previsto para sus internos, con el fin de facilitar el pasaje desde el interior de la institución hacia el ambiente externo. La apertura de la institución penitenciaria a la comunidad se enmarca en el convencimiento de la fundamental importancia del acompañamiento institucional en la transición de los detenidos hacia su reinserción social, favoreciendo el flujo mas dinámico y gradual entre el adentro y el afuera promoviendo una más armónica readaptación social de los detenidos con participación activa de la sociedad. 

U14/RG

Información adicional