Clínica de rugby en la U.15

Mar del Plata, 27/12/10. Con el fin de realizar una clínica de rugby para los internos que conforman los equipos de la Unidad 15 y de la Alcaidía Penitenciaria de Batán, el pasado 20 de diciembre se hizo presente en esa Unidad el Presidente de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal Sala I de Mar del Plata, Dr. Esteban Viñas.

 

La charla giró en torno a las reflexiones surgidas de la proyección de la película “Viven”, como así también se hizo entrega de un ejemplar de un libro que cuenta las vicisitudes de uno de los protagonistas de la tragedia de los Andes.

 

Esta jornada formó parte del evento realizado días atrás, y que consistió en un retiro espiritual organizado por la Pastoral Penitenciaria desde su representación en este establecimiento carcelario, en la figura del Capellán Padre Gustavo Roffi.

En la ocasión, se encontraban presentes el Director de la Alcaidía Penitenciaria Batán, Marcelo Capra y el Subdirector de Asistencia y Tratamiento de la U. 15, Pablo Giles, quien señaló “No vemos al rugby como una disciplina deportiva más, sino que lo que nos interesa realmente es inculcar los valores de este deporte y que sirvan como instrumento hacia una adecuada resocialización”.

El equipo de rugby de la U. 15 lleva el nombre de “Octubre” y sólo dos de sus integrantes tuvieron una experiencia previa en este deporte, ya que todos los demás se formaron dentro del penal.  

En este tiempo, los internos han ido aprendiendo este deporte, han jugado ya una decena de partidos entre ellos y con equipos locales y provinciales. Recientemente, en la U. 15, se inauguró un pabellón comunitario en el que están alojados los internos que participan del programa, el cual se rige, además de las normas comunes de todo el establecimiento, por un régimen especial de autodisciplina que fue consensuado con los internos y que se espera contribuya a su mejor resocialización.

Información adicional