Suman un nuevo pabellón literario en la Unidad 16

Junín, 13/05/21.- En el marco del programa “Pabellones Literarios para la Libertad” se inauguró este miércoles en una ceremonia virtual, un nuevo espacio de lectura y escritura en una de las cárceles de Junín.

 

Se trató del cuadragésimo primero pabellón literario para las personas que se encuentran privadas de la libertad en cárceles bonaerenses y corresponde a una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario.

Esta actividad fue en la Unidad 16 y así se puso en marcha el nuevo espacio destinado a promover los espacios de lectura y escritura como parte del tratamiento integral penitenciario. Ahora son 29 los hombres alojados en los pabellones literarios 2 y 3 que participarán de la práctica sostenida de lectura y escritura, y que podrán, también, consultar las bibliotecas e inscribirse en los talleres relacionados.

Jorge, un interno que formará parte del área recientemente inaugurada, se mostró muy entusiasmado y expresó: “Me gusta la idea y me parece genial. Estuve trabajando tres años acá adentro, en el área de Escuela, y estoy convencido de que la lectura y la educación nos abre la mente y nos da herramientas para cuando salgamos a la calle, el día de mañana”.

El juez del Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de Lomas de Zamora, Roberto Conti, uno de los impulsores del proyecto, celebró “el efecto que generan los pabellones literarios, que cada vez se replican más, y la dinámica y el compromiso de las personas privadas de la libertad”. Por su parte, el juez de Ejecución Penal N° 1 de Junín, Silvio Mario Galdeano, quien también acompañó la jornada desde la virtualidad, resaltó que “la educación es un derecho que contribuye tanto a la inclusión social, como al desarrollo personal” y postuló que “es una forma de libertad”.  

La asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julia Lescano, destacó el apoyo permanente del titular de la cartera, Julio Alak, y dijo a los internos: “Trabajamos con ustedes desde lo humano, no desde cuáles son sus penas, y estamos convencidos de que, a través de la palabra y de la transformación cultural, las personas pueden volver a la sociedad resolviendo los conflictos de otra manera, desde otro lugar”.

Participaron vía zoom del evento el Director General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Pablo Bonafé; el jefe y la secretaria de Coordinación del Complejo Penitenciario Zona Norte, Ricardo Méndez y Amorina García; el director de la Unidad 16, Eduardo Gumarelli el Capellán General del SPB, Carlos Pont Gasqués; el Director de Cultura y Deporte del SPB, Walter Bertolotto; la jefa del Departamento Cultura, Gabriela Ríos y la tallerista Susana Delamer.

MTD

Información adicional