Taller de reflexión en el día internacional de la persona sorda

Junín, 23/09/21.- El 19 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Persona Sorda, motivo por el cual en la Unidad N° 16 de la Ciudad de Junín se propuso un Taller con la finalidad de visibilizar la problemática de la sordera, su identidad y el uso del lenguaje de señas como lengua madre. Dicho taller contó con la presencia del jefe de Unidad, Edgardo Gumarelli y el subdirector de Asistencia y Tratamiento, José Facorro, Jefes de Sección, personal penitenciario e internos.

 

El taller estuvo a cargo de la Psicóloga Analía Capriccio, la docente especializada en la temática, Graciela Lucero y el alumno que padece hipoacusia bilateral profunda. Durante el mismo se proyectaron imágenes, se realizaron lecturas alusivas a la temática, y se propusieron actividades grupales para luego realizar un debate.

La licenciada Capriccio manifestó que este proyecto comenzó a realizarse en el año 2020, motivados aún más por el contexto covid/19, donde mediante un trabajo interdisciplinario con las diferentes áreas (Vigilancia y Tratamiento, Asistencia Social, Clasificación) advirtieron la necesidad de desplegar estrategias presenciales de acompañamiento pedagógico y contención emocional; a partir de observar cambios conductuales del interno que presenta esta problemática. Y agregó “No hay duda que la comunicación entre las personas es necesaria, para las personas sordas el acceso a la lengua de señas es clave para romper las barreras de la comunicación y poder participar en la sociedad como cualquier otro ciudadano”

Por su parte el jefe de unidad felicitó y alentó al personal a su cargo, para que continúen fomentando espacios de sensibilización e integración de cada una de las problemáticas que se presenten a nivel Institucional como así también Social.

VP

Información adicional