10 años de panadería solidaria

Junín, 11/12/21.- Días pasados se celebró en la Unidad 16 de Junín el 10° aniversario de “Panificación solidaria” el proyecto a través del cual internos alojados en el establecimiento aprenden el oficio de panadero ayudando a distintas instituciones de la zona.

 

La “Fundación Misión Marianista” es una entidad sin fines de lucro que cuenta con un área de voluntariado conformado por diversas personas para un fin común, entre ellas, 10 personas privadas de su libertad alojadas en el establecimiento penitenciario quienes en forma solidaria elaboran panificados que son distribuidos en comedores, merenderos, escuelas y asilos de la zona.

Los voluntarios manifiestan la satisfacción personal de estar colaborando con menores y ancianos en forma totalmente desinteresada. Diariamente los internos aprenden el oficio de panadero a través de la elaboración de 400 facturas diarias y otros productos de panadería. En ese sentido, Gerardo, uno de los participantes en el programa resaltó que “gracias a que aprendí un oficio dentro de la cárcel hoy me siento con herramientas para volver a la sociedad y conseguir trabajo”.

Las tareas solidarias que se desarrollan en forma conjunta entre la Fundación Marianista y el Servicio Penitenciario Bonaerense, son coordinadas por un grupo de profesionales entre quienes se encuentran el Capellán de la Unidad 16, Roberto Giovanettone y las psicólogas Mercedes Moretti y Claudia Álvarez.

El Director de la Unidad 16, Edgardo Gumarelli brindó unas palabras donde instó a las personas privadas de su libertad para que “continúen con esta labor solidaria que imparte valores personales y sociales relacionados con la cultura del trabajo”.

La celebración del aniversario contó la presencia de la Secretaria de Coordinación del Complejo Penitenciario Zona Norte, Amorina García; el Director de la Alcaidía Penitenciaria Junín, Miguel Di Napoli y los Subdirectores de la Unidad 16, Jorge Fermanelli, José Facorro, Laureano Viera y Carolina Muñoz. Además, estuvieron presentes representantes de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria, el Arzobispo Metropolitano, Monseñor Jorge Scheinig; autoridades del Poder Judicial; Colaboradores de la Fundación Marianista y autoridades del Colegio Marianista.

YF/MG

Información adicional