Culminación de taller de concientización en perspectiva de género en la Unidad 16 de Junín

Junín, 25/11/22.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cada 25 de noviembre, en la Unidad 16 se realizó un taller sobre la temática.

 

El mismo, duró 4 encuentros, dirigido al personal masculino, y fue dictado por la Licenciada en Trabajo Social Prefecto (EP) Yesica Faré, quien se desempeña como jefa del Área Sociolaboral.

El objetivo de dicho espacio propone que los agentes reflexionen y se capaciten en las formas y costumbres habituales, en mandatos masculinos hegemónicos, comenzando a construir nuevas masculinidades a partir de los paradigmas actuales. Han participado 9 empleados, recibiendo certificado expedido por la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal.

Además, se trató la Ley Micaela, fue parte de la temática, la cual establece la capacitación obligatoria en Violencia de Género, a todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado Nacional y Provincial.

Para la finalización del taller, se realizó un desayuno compartido entre el personal de la Unidad, luego de la entrega formal de los certificados.

El Servicio Penitenciario Bonaerense, acompaña, capacita, transmite y visibiliza de diferentes maneras esta problemática y las normativas vigentes, una de ellas es el “Protocolo de Abordaje sobre Violencia de Género”, siendo uno de las herramientas institucionales que acompaña a las Mujeres que se encuentran transitando esta problemática.

Fueron parte del desayuno compartido y entrega de diplomas el Director de Unidad Prefecto Mayor (EG) Laureano Viera, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Prefecto (EG) José Luis Facorro, Prefecto (EG) Subdirector de Seguridad Luis Ferreyra y la Subdirectora Administrativa Prefecto (EG) Carolina Andrea Muñoz. El director de la Unidad brindó unas palabras al personal presente diciendo, “considero que para lograr cambios más beneficiosos para todos y todas, deberíamos continuar problematizando cuestiones que generan desigualdad de género, proponiendo un nuevo paradigma, el cual es planteado desde el respeto y la reflexión, para luego agregar, que las capacitaciones cumplen un papel fundamental para desandar el camino de la masculinidad hegemónica, que si bien no es generalizada podemos resaltar su efecto multiplicador”.

 

Información adicional