Nuevo taller cultural en la Unidad 16: “De músicas marginales a identidad de la Nación”
CPZN, 04/06/25.- En el marco de las propuestas culturales impulsadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, se dio inicio este miércoles en el Espacio Cultural “Paulo Freire” de la Unidad 16 de Junín al nuevo taller virtual titulado “De músicas marginales a identidad de la Nación: Transformaciones socioculturales de las músicas latinoamericanas entre las décadas de 1920 y 1940”.
La actividad, destinada a personas privadas de la libertad, se desarrollará todos los miércoles de 10:00 a 12:00 hasta el próximo 25 de junio. El taller es dictado por la tallerista Camila Segretin, y se encuentra coordinado por el Equipo de Producción Artística y Cultural, dependiente del Ministerio que conduce Juan Martín Mena.
Esta iniciativa propone un recorrido histórico y reflexivo sobre las transformaciones culturales que atravesaron diversas expresiones musicales populares de América Latina durante las primeras décadas del siglo XX. Se destaca el modo en que géneros originalmente considerados marginales y resistidos por las élites culturales de sus países, se resignificaron y pasaron a formar parte del patrimonio identitario nacional, en buena parte gracias al impacto del cine, la radio y la industria discográfica internacional.
A lo largo del seminario, se abordarán casos emblemáticos como:
El samba brasilero, nacido en las comunidades afrodescendientes de Río de Janeiro como una danza comunitaria, que fue profesionalizado e impulsado por la industria discográfica hasta convertirse en símbolo nacional.
El pasillo ecuatoriano, música tradicional de Ecuador, Colombia y Centroamérica, que gracias a la radio y la industria musical ganó proyección internacional como emblema sonoro de Ecuador.
El tango argentino, que de surgir en los sectores populares urbanos de Buenos Aires, fue adoptado por las élites locales y proyectado globalmente como expresión representativa de la identidad argentina.
A través del análisis y la reflexión, esta propuesta busca no solo transmitir conocimientos académicos y culturales, sino también promover espacios de diálogo, pensamiento crítico y enriquecimiento personal entre las personas privadas de la libertad, fortaleciendo los procesos de inclusión, educación y reinserción social que lleva adelante el Servicio Penitenciario Bonaerense.
MP/JR