La inclusión es un derecho para todos

Junín, 13/06/18. En lo que significa un hecho inédito para el Servicio Penitenciario Bonaerense, la Unidad 16 está desarrollado actividades tratamentales y educativas destinadas a la integración de un interno hipoacúsico.

 

En el mes de noviembre Sergio, un interno hipoacúsico y analfabeto, ingresó al establecimiento penitenciario. Desde ese mismo instante las autoridades comenzaron a elaborar estrategias tratamentales y educativas para generar un entorno favorable para su reinserción.

A principios de 2018 se lo incluyó en un Taller de Dibujo donde, gracias a la colaboración de internos y penitenciarios, Sergio pudo comprender distintas técnicas.

La Directora de la Unidad 16, Daniela Juárez explicó que “todo ámbito de encierro debe estar adecuado a las problemáticas que nos acontecen en el día a día. Quienes trabajamos dentro de las instituciones carcelarias, buscamos en todo momento lograr la reinserción social de los internos y satisfacer las necesidades que surjan”.

A través de Daniela Juárez, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento de la Unidad 16, Víctor Oviedo, la psicóloga, Analía Capriccio y la Docente Graciela Lucero se presentó un informe a la Sede de Inspectores a fin de poder contar con una maestra especialista en tratar con alumnos con capacidades diferentes. La respuesta fue favorable y de esa manera llegó al establecimiento penitenciario la maestra de Educación Especial, Soledad Díaz quien destacó que “ya conocía a Sergio desde su juicio por lo que ya era consciente de su analfabetismo y de que su vocabulario limitado lo complicaba para que pueda valerse por sí mismo”. Díaz subrayó que “si bien me sentí un poco nerviosa por ser la primera vez que educo en contexto de encierro, los compañeros de Sergio y la maestra del curso fueron desde un primer momento muy amables conmigo. Pude ver como lo ayudaban y como él se sentía cómodo y contento en el grupo estudiantil”.

Por su parte, Graciela Lucero detalló que el proceso de alfabetización “comenzó enseñándole a dibujar y aprender el alfabeto mediante el lenguaje de señas. Más adelante, Sergio aprenderá las letras como el resto de sus compañeros”. Por último, Graciela subrayó la “contención que el resto de los alumnos le dan a Sergio. Es muy importante su colaboración para lograr avances en el aprendizaje y en su inclusión”.

Por último, la Coordinadora de Cultura y Educación de la Unidad 16, Luisina Mariño destacó que “es muy importante para los internos que se generen estos espacios de inclusión ya que los fortalece como grupo social lo que favorece su educación”.

LM/MG

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