Jornada deportiva en la Unidad 16

Junín, 03/10/2018. Semanas atrás se realizó una jornada deportiva en la Unidad 16 de Junín. que surgió de la iniciativa que lleva adelante el grupo de profesionales del proyecto “Más allá del muro” que se encuadra en el área de Educación secundaria N°8 “Padre Mugica”.

 

La actividad se llevó a cabo con el apoyo de la Directora de la Unidad 16, Daniela Juárez, el Subdirector de Asistencia Y Tratamiento, Martin Oviedo y el Jefe de Vigilancia y Tratamiento Nicolás Ferreyra, entre otros funcionarios que acompañaron durante la jornada.

El docente del área de deporte Martin Scanavino, junto a los profesores de educación física de la Unidad 13, Diego Pontelli y Juan Castagnola organizaron las actividades con agentes de prelibertad del Patronato de Liberados Bonaerense.

El Lic. En Trabajo Social, Hernán Fernández quien además es uno de los coordinadores de Mas allá del muro, expresó que “la actividad la fuimos diagramando en los talleres previos que junto a Pilar Santillán y Camila Toledo realizamos en contexto de encierro. Se planifico el armado y cuidado de la cancha y se le dio forma a los equipos”.

La jornada consistió en que un equipo del medio libre “El Rejunte” ingrese al penal para participar de un torneo de fútbol relámpago donde los docentes prepararon cuatro equipos quienes compitieron en modalidad de todos contra todos.

Los tres coordinadores del proyecto “Mas Allá del Muro”, Pilar Santillán, Camila Toledo y Hernán Fernández, coincidieron en que la finalidad de la actividad fue generar un espacio de encuentro entre el medio libre y el contexto de encierro para lograr la interacción y el fortalecimiento de vínculos con el afuera. Pilar Santillán y Camila Toledo, también comentaron que su trabajo consiste en problematizar el momento en que los detenidos recuperan su libertad, ya que se les presentan distintos obstáculos que dificultan la reproducción de la vida cotidiana de los sujetos en el afuera.

Las autoridades de la Unidad 16, enfatizaron sobre la importancia y el desarrollo de este tipo de actividad que se viene trabajando en distintos talleres de manera mancomunada con la oficina del Patronato de Liberados. La premisa principal es la resocialización de las personas privadas de su libertad en vistas a que al momento de egresar del establecimiento penitenciario puedan abordar y reconstruir las conductas que lo llevaron a delinquir y disminuir de esta manera la reincidencia.

Por otra parte, Fernando Salerno, director técnico del equipo “El Rejunte” señaló refiriéndose a la actividad que “es la primera vez que ingresamos a una unidad penitenciaria y nos sentimos partícipes de la actividad deportiva. Estuvimos muy cómodos y agradecidos por la amabilidad que recibimos de parte de las personas privadas de su libertad y esperamos volver a ser convocados”.

Por último tres de los internos que participaron de la jornada se expresaron al respecto. En primer lugar, Jonatan contó que “se trabajó muy bien con el tema de la cancha y su mantenimiento, desde mi lugar el trabajo lo hice con mucha fuerza y con una motivación que traté de transmitir a los demás”. Por otro lado, Ariel destacó que “esto va a servir para incentivar a otros chicos a que se sumen al taller y reconozcan el trabajo que vamos haciendo en grupo. Este es el fruto del trabajo que juntos venimos realizando”. La jornada finalizo con la entrega de trofeo a los campeones diseñados y armados por Gabriel quien lleva adelante un taller de artesanías en el establecimiento penitenciario. Al igual que sus compañeros subrayó que “El Rejunte nos trajo un día de libertad. Lo disfrutamos mucho”.

El cierre de la jornada consistió en una comida con refrigerio entre los participantes.

LM/MG

Información adicional