Capacitaciones durante el receso de verano en la Unidad 17

Urdampilleta, 23/01/20.- En el marco de los trabajos y capacitaciones ofrecidas por el Servicio Penitenciario a los detenidos alojados en las cárceles de la Provincia, el pasado 10 de diciembre en la Unidad 17 de Urdampilleta se iniciaron los cursos de capacitación no formales cuyo objetivo es colaborar en la reinserción social de los internos que pasan por el establecimiento.

Teniendo en cuenta que el trabajo y la capacitación son ejes fundamentales de tratamiento, no solamente con la mirada puesta en el futuro, sino posibilitando generar un proyecto de vida distinto, aún en condiciones de reclusión.

El programa incluye seis cursos con una matrícula de entre diez y doce alumnos cada uno: jardinería, electricidad del automotor, taller de chapa y pintura, instalaciones sanitarias y cría de porcinos. Los mismos se encuentran a cargo de un interno capacitado en el área, junto al apoyo de agentes penitenciarios.

En jardinería, las actividades se desarrollan en el sector de granja y huerta de la parte interna del muro y las semillas y plantines que se emplean son, tanto de producción propia, como las recibidas por Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En el curso sobre electricidad del automotor, se trabaja con los vehículos ingresados al taller para distinto tipo de reparaciones, mediante las autorizaciones pertinentes de Trabajo Penitenciario, del mismo modo que ocurre en el taller de chapa y pintura.

Por otro lado, un interno gasista brinda el curso sobre Instalaciones sanitarias y un interno a cargo de la granja, capacita sobre cría de porcinos con el apoyo del ingeniero agrónomo y el veterinario, ambos de la unidad penitenciaria.

Cabe destacar que estas actividades se llevarán adelante hasta principios del mes de marzo, cuando comienzan los cursos formales.

Los asistentes recibirán un certificado de asistencia por su participación en las capacitaciones.

GP/MM

Información adicional