El trabajo como eje de la resocialización

Urdampilleta, 01/02/11.  La falta de oportunidades laborales empuja a la persona a una marginalidad marcada por una inserción laboral no estable. La propuesta de la Unidad 17 de Urdampilleta es concatenar la instrucción con la aplicación práctica de las capacidades aprendidas y a su vez, intentar la inserción social a través de una ocupación laboral.

 

 

 

 

Es así como el grupo de internos extramuros se encargan del parqueado que se encuentra frente al sector de oficinas de la unidad. El mantenimiento diario no sólo incluye el regado sino también la remoción de la tierra y la conservación del césped corto.

 

La política de parquización de la cárcel data desde su inauguración, donde se adquirieron las primeras plantas mediante donaciones de la comunidad, actualmente se ha renovado el sembradío con producciones propias.


En este contexto, nos encontramos con individuos que no han adquirido la destreza social para la satisfacción de sus necesidades básicas a tal punto que muchos toman contacto por primera vez con estos mecanismos dentro de una cárcel. 

 

De aquí la importancia de que los programas asistenciales  sean efectivos y propicien el fortalecimiento de la dignidad humana en aras de una futura inserción social exitosa.

Información adicional