“Una bandera”: concurso de arte en Trenque Lauquen

Trenque Lauquen, 02/07/20.- Culminado el mes de junio, en homenaje a Manuel Belgrano, creador de la insignia patria, se llevó a cabo en la Unidad 20 de Trenque Lauquen el concurso denominado “Una bandera”.

 

Con el objetivo de conocer y valorar a los protagonistas y hechos de la historia nacional y de resignificar sus huellas e identificar los símbolos que nos representan, se organizó el certamen para los internos que estudian en el CENS N°455 y en el CEA N° 705, dentro de contexto de encierro.

“Caminando y desandando este devenir histórico consideramos que es el tiempo oportuno para ejercer la libertad crítica de narrar, hacer lugar a las voces de los sujetos para que se pongan en juego diferentes visiones y representaciones acerca de los que nos constituye como historia de nación”, detalló el director de los centros educativos, Nelson Álvarez.

La idea del concurso fue indagar acerca de los hechos del pasado que llevaron al General Belgrano a crear un distintivo único para todos los argentinos; valorar e incentivar la creatividad, el arte, la expresión y la imaginación como modo de relacionarse con nuestra insignia patria; participar activa y solidariamente en el diseño y la confección de la Bandera Argentina.

El director de la Unidad 20 de Trenque Lauquen, Mario Clementi, se refirió al certamen y dijo: “Estas iniciativas motivan a los internos a fomentar la creatividad y la participación, en espacios de reflexión entre alumnos, docentes y comunidad”. En tanto, el jefe de Complejo Penitenciario Sur, Jorge Gómez, resaltó la tarea que realizan los educadores en todas las Unidades.

El jurado estuvo integrado por los docentes del Centro y la evaluación fue por medio de una reunión virtual. Gastón, alumno secundario, obtuvo el primer premio y manifestó: “Fue una oportunidad de expresión que nos permitió reflexionar sobre la fecha patria, los próceres y la historia”. 

CPS/MTD

Información adicional