La Huerta: hábitos saludables en la Unidad 20

Trenque Lauquen, 18/11/22.- Comenzaron las tareas para la creación de sectores destinados a la huerta orgánica, donde alrededor de 20 internos del penal de Las Tunas realizan diariamente diferentes trabajos destinados al cultivo de estación.

 

En la actualidad, en el sector "verde" del penal del sur de la provincia, se pone énfasis en el cuidado del cultivo como apio, cebolla, tomate, morrón, y frutilla entre otros.

Estar en contacto directo con las plantas ayuda a liberar el estrés y estimula la conexión con el medio ambiente para las personas privadas de libertad. Tener una huerta, además, favorece el acceso a alimentos saludables y no hace falta tener espacios grandes para cultivarla. 

La naturaleza brinda un aprendizaje constante, frente a factores como el clima, nutrientes de la tierra, comportamiento de las distintas especies, riego, malezas, plagas, y el compromiso del cuidado durante el crecimiento de las plantas. Todo esto cobra mayor importancia en la inversión de tiempo y esfuerzo para las personas privadas de su libertad, junto a la satisfacción de la tarea realizada, además de contribuir a las economías personales y domésticas.

Al respecto, el Director de Unidad Hector Larruy destaca: “junto al equipo de trabajo, buscamos implementar estrategias tratamentales que permitan a los internos mayor contacto con la naturaleza, y la huerta es una excelente herramienta. El cuidado de los cultivos, les enseña también la responsabilidad y la dedicación necesarias para obtener buenos resultados, sin contar con los beneficios terapéuticos que significa trabajar de manera directa con la tierra, estamos muy contentos con estos primeros resultados”.

 

CPS

Información adicional