En Trenque Lauquen se llevó a cabo una jornada de interés municipal sobre Inclusión y Deporte

Trenque Lauquen, 28/06/18. El lunes pasado, en el auditorio del Centro Cívico de la ciudad de Trenque Lauquen se llevó a cabo la jornada de “Inclusión y Deporte”, organizada por el cuerpo técnico del equipo de rugby Los Bravos de Pincén, en conjunto con las autoridades de la Unidad 20.

 

En el primer bloque del encuentro expuso el Director de Cultura y Deporte del Servicio Penitenciario Bonaerense, Walter Bertolotto. El profesor en Educación Física hizo una presentación sobre las funciones, alcances y actividades del área Deportes Recreación y Tiempo Libre, resaltando a su vez, el incremento progresivo de las actividades dentro de los penales. En este sentido, comentó: “Las cuestiones deportivas en contexto de encierro tienen gran importancia, no sólo por los beneficios en lo fisiológico, sino también por las consecuencias en los aspectos intelectuales y sociales”.

En el segundo tramo de la jornada, expuso el invitado especial Francisco Arnut Echave, psicólogo deportivo del Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza. Con un extenso currículum, el autor del libro “Construcción de un Equipo de Rugby”, habló de la importancia del deporte, en relación a la inclusión y a la formación, y del liderazgo. Además, aprovechó la ocasión para disertar sobre los valores fundamentales del rugby que servirán como cimientos para la construcción de los equipos.

De la jornada participaron agentes penitenciarios, entrenadores y colaboradores del equipo de rugby de la Unidad 20. Además, asistieron profesores en Educación Física de otros Complejos Penitenciarios y de las dependencias carcelarias vecinas. También estuvieron las autoridades municipales y educativas de la zona y alumnos del profesorado en Educación Física. 

Del Complejo Penitenciario Zona Norte, estuvo el delegado de Cultura Educación y Deportes, Gabriel López. De la Unidad 20, se hicieron presentes el director, Norberto Mario Clementi, el subdirector de Área Asistencia y Tratamiento, César Martínez y el coordinador del área de Deportes Recreación y Tiempo Libre, José Ferreyra. Del equipo de “Los Bravos de Pincén” estuvieron los entrenadores Santiago Maffía, Alejandro Almasque, Fernando Gregorini, Francisco Barrere y Javier Pizzichini.

Por último, Santiago Maffía agradeció a la Municipalidad de Trenque Lauquen por haber declarado la jornada de Interés Municipal. Por intermedio de su presidente, Juan Nappi, gratificó a la agrupación de Bomberos Voluntarios de Trenque Lauquen, por la hospitalidad y el alojamiento brindado al personal de la Dirección de Cultura y Deporte, y a la empresa Nutrien, la colaboración brindada en la organización.

WB/MTD



Información adicional