El juez Pueblas brindó una charla de Ejecución de la Pena y sus pilares en la Unidad 20

Trenque Lauquen, 05/09/18. Invitado por el equipo de rugby de la Unidad 20, el juez de Ejecución Penal de Trenque Lauquen, Guillermo Hernán Pueblas, visitó a los internos de Las Tunas y dialogó sobre diversos temas de interés.

 

Ante 45 privados de libertad de los distintos regímenes y penitenciarios y en relación a la ejecución de la pena, el magistrado habló sobre los pilares fundamentales. En este sentido, hizo hincapié en la educación, el trabajo, el deporte y la religión.   

Los temas fueron expuestos desde una perspectiva práctica. Se abordó la importancia de los cursos, de la escuela y de la biblioteca. En relación al trabajo, se habló de las nuevas iniciativas y del compromiso. Los internos detallaron las actividades deportivas que realizan, haciendo hincapié en el rugby y en los valores que genera. En cuanto a la religión, se profundizó el tema del respeto.

Como establece la ley 24.660, el tratamiento interdisciplinario individualizado se apoya en el trabajo y en la educación del interno. Sin embargo, no bastan para lograr la ansiada inserción en la comunidad y desde esta perspectiva las actividades basadas en el deporte tienen un innegable valor integrador, así como también, los espacios creados para el desarrollo espiritual y religioso.

Luis, uno de los internos que participó de la charla, dijo: “Es importante para nosotros, informarnos y escuchar otro punto de vista como el del Juez. En el día a día nos sirve para pensar y para prepararnos para nuestra libertad”.

Si bien la actividad pudo concretarse gracias a las gestiones realizadas por Santiago Maffia, entrenador del equipo de rugby “Los Bravos de Pincén”, la misma contó con el apoyo y la presencia del director de la Escuela Media Nº 5, Nelson Álvarez, y del director de la Unidad, Mario Clementi.  

Prensa CPZS/MTD



Información adicional