Internos que trabajan en una fábrica de pelotas mostrarán su talento en la Expo Rural de Trenque Lauquen

Trenque Lauquen, 01/11/18.- Internos de la Unidad 20 Trenque Lauquen que trabajan en “El Pase”, la fábrica de pelotas de fútbol que emplea a personas privadas de su libertad, llevarán este jueves y viernes las herramientas a la Expo Rural 2018 que se realizará en la localidad mencionada para mostrar su labor a los jóvenes que estudian en las escuelas rurales de la zona y a los visitantes de la muestra. 

 

Se trata de cuatro internos que transitan la última parte de la condena y tienen el beneficio de salidas laborales concedidas por los juzgados para salir del penal y trabajar dos veces a la semana en el taller durante ocho horas diarias junto a otros jóvenes.

“El Pase” es un emprendimiento cooperativo que busca la reinserción de los internos. Al frente de este proyecto está Martín Herrero, quien junto a la Pastoral Carcelaria, asiste cada semana al penal de Las Tunas con el objetivo de detectar personas con voluntad de cambio. 

“Con el apoyo del Servicio Penitenciario Bonaerense realizamos un trabajo crucial. La tarea que hacemos cada semana en la Unidad es fundamental para identificar a aquellos internos que podrían trabajar en la fábrica de pelotas. Lo que nosotros buscamos es una firme decisión de cambio, individuos que quieran transitar libremente por la vida. El objetivo es ayudar a que puedan valorar lo que tienen”, contó Herrero

Al respecto, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, dijo que “la responsabilidad que tenemos como Estado es ofrecer capacitación y cursos para que las personas detenidas tengan la alternativa de dedicar su vida honestamente, dejando atrás el error o paso en falso que pudieron haber tenido. El objetivo es que al obtener la libertad tengan un oficio o una profesión, eso es lo que nos inculca nuestra gobernadora María Eugenia Vidal”.

Tal como establece la Ley 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, en su artículo 23: “La semilibertad permite al condenado trabajar fuera del establecimiento sin supervisión continua, en iguales condiciones a las de la vida libre, incluso salario y seguridad social, regresando al alojamiento asignado al fin de cada jornada laboral”

En este marco, cuatro internos son los que acuden dos días a la semana a “El Pase”. Allí, en un predio de Cáritas, comparten las ocho horas de trabajo y contención junto a otros jóvenes que transitan una situación de vulnerabilidad o de exclusión.  

Las pelotas que se fabrican en “El Pase” son vulcanizadas, pegadas con material sintético y con un costo de 450 pesos. La ganancia se reparte en tres partes iguales, una para el interno, otra para el almuerzo y gastos generales, y el resto, para recompra de los materiales. Si bien cada trabajador puede realizar 10 pelotas al día, en este momento fabrican seis y destinan el tiempo restante a profundizar cuestiones vinculadas a los valores y al respeto. 

Desde hace casi un año, uno de los internos, Santiago Bramajo, sale de la Unidad 20 con destino a la fábrica. El hombre de 42 años, padre de dos hijos, admite que acercarse al trabajo y al deporte en contexto de encierro lo llevó a modificar su concepción de la vida. “Pude ver un gran cambio en mí cuando empecé a jugar con Los Bravos de Pincén. Conocía el rugby porque estudié un tiempo Educación Física, pero no sabía nada de los valores hasta que tuve la oportunidad de jugarlo en el penal. A su vez, el trabajo y las reuniones con Martín y con la gente de la Pastoral me abrieron las puertas para pensar en mi futuro que, seguramente, será vinculado a un trabajo social”

El nombre de la industria responde a que es un pase entre la cárcel y la libertad. Cuando las personas cumplen su condena y comienzan a atravesar el proceso de reinserción, abandonan el trabajo en la fábrica de pelotas para dar lugar a otros que lo necesiten. Sin embargo, durante el proceso, son guiados y apoyados por la Pastoral Penitenciaria.

Ahora el desafío es montar una fábrica de pelotas cosidas de alta calidad en la Unidad 20. En ese caso, serán capacitados en el oficio a los internos que no pueden salir del establecimiento carcelario.

Los internos que trabajan en “El Pase” podrán mostrar sus destrezas en la confección de las pelotas en la Expo Rural 2018, en la que disfrutarán además “La Granjita” educativa; “La Peña” y sus grandes espectáculos; la destreza de los criollos y la movida de las vacas Holando; el Paseo Canino; presentación de maquinarias; Espacios recreativos y escenarios itinerantes en todo el predio; corredores comerciales; show de humor; proyectos sociales e institucionales; radio en vivo, streaming audiovisual y social media; concursos, sorteos y participaciones digitales; espacios gastronómicos y juegos temáticos.

MTD/GB







Información adicional