Internos de Trenque Lauquen participaron de un curso de Cerámica Mapuche

Trenque Lauquen, 12/07/19.- Internos que cursan el nivel secundario en la Unidad 20 de Trenque Lauquen participaron de un curso teórico – práctico sobre cerámica mapuche.

 

En las tres jornadas que se dictaron el penal de Las Tunas, la docente especializada, María Daniela Pereyra, enseñó el uso y textura de la arcilla y, luego, los alumnos, realizaron réplicas de las vasijas mapuches.

El objetivo de los encuentros tuvo que ver con poder interceptar conceptos étnicos, arqueológicos e históricos de nuestra cultura. Por otro lado, buscó dar una oportunidad a los internos a fin de participar en el concurso “Arte es inclusión 2019”, impulsado por la Dirección de Asistencia y Tratamiento, dependiente de la Subdirección General de Educación, y, particularmente, en el Complejo Penitenciario Zona Sur, a cargo de la coordinadora de Educación, Cultura y Deporte, María Paula Marín.

La característica principal de la cerámica mapuche, desde época precolombina, es que la totalidad de la producción es de tipo utilitario, con fines domésticos y para rituales. De factura tosca y de formas muy simples, realizaban fuentes, platos y vasijas, generalmente, sin decoración. Sólo, en algunos casos, tenían forma de animales.

La actividad se enmarcó en el plan de estudios de primer y segundo año, del bachillerato de adultos vigente, de la Escuela de Educación Media Nº 5, que funciona dentro de la Unidad. A su vez, este tipo de jornadas son articuladas por el coordinador de Educación y Cultura de la Unidad, Claudio Quiruelas.

El director de la Unidad, Mario Clementi, se refirió a la capacitación y contó: “Participaron un total de 16 internos. Clase tras clase, demostraron un creciente interés en la propuesta educativa y cultural”. En tanto, el jefe del Complejo Penitenciario Zona Sur, resaltó la importancia de las ofertas educativas para quienes se encuentran privados de libertad.

Prensa CPZS/MTD 

Información adicional