Comenzó el curso de formación para Guardias de Trenque Lauquen

Trenque Lauquen, 05/08/19.-  En las instalaciones del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 40 de Trenque Lauquen comenzó el Curso de Formación para Guardias del Escalafón General para 29 ingresantes.

 

La capacitación tiene ocho semanas de duración con actividades teórico prácticas, según lo establecido por Resolución 2019- 1914 GDEBA. Quienes finalicen el mismo, cumplirán funciones en el penal de Las Tunas, perteneciente al Complejo Penitenciario Zona Sur.

Las jornadas se realizan bajo cinco ejes temáticos: Área Legal, Área de Seguridad Penitenciaria, Área de Asistencia y Tratamiento Penitenciario, Área Institucional y Área de Observación y Práctica. A su vez, la formación está compuesta por once asignaturas: Derechos Humanos, Perspectiva de Género y Diversidad, Derecho Penal y Procesal Penal, Legislación Penitenciaria y Procedimiento Administrativo, Técnicas Operativas de Seguridad Penitenciaria, Tiro Penitenciario, Educación Física, Defensa Personal, Acciones de Asistencia y Tratamiento Penitenciario, Salud Mental y Consumos Problemáticos, Instrucción Operativa y Construcción del Rol Institucional.

Cabe destacar que las materias de Educación Física y Defensa Personal se realizarán en el Polideportivo Municipal de la misma ciudad, y la instrucción operativa, la práctica y tiro penitenciario se realizarán en la Unidad Penal. La coordinación de todas las actividades referentes a este curso está a cargo del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente para el Personal Penitenciario (CCyRPP), coordinado por el jefe de cuerpo de esa casa de estudios, Leandro Rivero.

Al respecto, el jefe de Complejo Sur, Fabián Vázquez, destacó: “Es de suma importancia la capacitación de los agentes que se desempeñarán en las Unidades Penales, en el marco de la ley de Ejecución Penal, en los Derechos Humanos, y en las normas vigentes. También es fundamental la práctica consciente, ya que será la base para el resto de la carrera penitenciaria”.

Prensa CPZS/MTD

Información adicional