La Honorable Cámara de Diputados provincial reconoce trayectoria de la penitenciaria Silvana Franco de la Unidad 21
Campana, 22/04/25.- “Compromiso y vocación: una vida dedicada a la educación y la inclusión social” es la frase con la que la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires reconoce la trayectoria institucional y en educación de la funcionaria de la Unidad 21 Campana, Silvana Franco.
El pasado lunes 14 de abril, en una ceremonia emotiva, fue la Dra. Soledad Alonso, integrante de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, quien decidió reconocer a la Lic. Silvana Franco, por su aporte a la cultura y educación y por su destacado accionar en la ciudad de Campana, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
“Con una trayectoria que combina un profundo compromiso como trabajadora social y vocación docente, Silvana Franco ha dedicado más de tres décadas a trabajar por el cumplimiento de los derechos humanos y la protección y cumplimiento de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, destacaron en los fundamentos de la Resolución.
Por su parte Silvana, respecto a su camino recorrido narró: “Luego de mi estadía en San Pablo, Brasil, a mis 21 años, allá por el 87, me decidí a recibirme de maestra y luego de trabajadora social, y así lo hice”.
En sus ocho años como maestra, Silvana recorrió los barrios periféricos de Campana, su ciudad natal, dando clases y llevando canciones junto a su guitarra, estrategias que también utilizó en contexto de encierro.
“Hace 27 años que se desempeña en la Unidad 21 Campana, es jefa de la Sección Asistencia Social, donde su tarea fue más allá de lo pautado formalmente: impulsó talleres de reflexión , espacios de diálogo y participación para privados de la libertad , buscando sembrar conciencia y empatía”, relatan respecto a su currículum como agente del SPB .
Uno de sus hitos más destacados fue la creación de un proyecto llamado “Ave Fénix”, aprobado por el Ministerio de Justicia, donde trabajó con jóvenes con serias dificultades de convivencia, “Fue un desafío, nos propusimos junto a mi fiel compañera y amiga Claudia Pathenay, generar un espacio de diálogo y participación donde estos jóvenes pudieran ser escuchados desde otra perspectiva, más allá del delito que hubieran cometido. Creía y sigo creyendo en la posibilidad de construir otras realidades, otras maneras de vincularse, incluso en un contexto tan hostil”, afirma la propia protagonista respecto a ese proyecto.
Sus diez horas de trabajo diario transcurren entre la Unidad 21 y el Jardín N°923, formando parte del Equipo de Orientación Escolar en la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía social.
“Son dos mundos diferentes pero que convergen, trabajar por el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y con sujetos a quienes siendo niños se los ha privado de ellos“, agrega al respecto.
En un momento por demás emotivo, al entregarle el reconocimiento, la Diputada Soledad Alonso, declaró: “Sirva este reconocimiento a Silvana Franco, haciéndose extensivo a todas las mujeres bonaerenses“, como un homenaje que se hizo ampliable desde su persona y gran labor por la sociedad a todas las mujeres que siguen un camino similar en la vida de cada comunidad.
CP/OJ