Florencio Varela, sede del segundo “Encarcelarte “ regional del año

Florencio Varela, 27/04/12. En el marco de las actividades tratamentales  que se están desarrollando en los penales bonaerenses y en el desarrollo del Festival Anual Artístico Cultural Intramuros  “EnCarcelArte para ser libre”, se realizó ayer  en las instalaciones del salón de actos, teatro y cine de la Unidad 23, el encuentro que reunió a los internos artistas de las cárceles del Complejo Penitenciario Florencio Varela.

En una jornada otoñal fresca, pero cargada de calor humano y con el aporte del personal del Departamento Cultura del Servicio Penitenciario y autoridades y personal de la Unidad 23, a partir de las 15, importantes valores artísticos alojados en las Unidades 23, 24, 31, 32 y 54 de Florencio Varela mostraron sus talentos musicales, literarios, interpretativos y dancísticos.

El primer turno fue para Mario Javier, encargado de representar a la Unidad anfitriona, que sorprendió como guitarrista y cantautor realizando temas propios como “Cosas de la vida”, “Pienso en vos” y “Una carta, un dibujo y una canción”, dónde según el mismo contó “son vivencias de una persona que está privada de su libertad, que reconoce que cometió errores pero que está buscando un cambio en su vida, y también canciones de amor, desde el punto de vista de un hombre para esa mujer que amamos”, dijo.

Luego los integrantes del Taller Literario “Cuenteros, verseros y poetas”, Carlos Alberto, Luis, Gustavo y Marcelo, leyeron textos propios pero basados en importantes filósofos y literatos de reconocida trayectoria mundial, aunque uno de los que más conmovió fue el de Carlos Alberto que recitó un texto basado en su historia personal, homenajeando a su madre biológica que falleció cuando el nació, y a su madre adoptiva, que lo crio.

El espectáculo continuó con internos e internas de la Unidad 54 en la disciplina Danza. En primer lugar bailaron Salsa el duo “Los Silvios”, integrado por los jóvenes Silvio y Silvia, que deleitaron a los presentes con dos bailes a todo ritmo con trucos incluidos, que nada tienen que envidiarle a los de los participantes de “Soñando por bailar”. Silvio relató “Estamos practicando esta danza desde el mes de enero, ahí nos conocimos y descubrimos que bailar nos apasiona”, y Silvia agregó “Y desde entonces, además se ha formado una pareja. Aquí sin querer encontré el amor, una pasión por la Salsa, antes afuera bailaba folclore, y además estoy estudiando en la facultad, más no puedo pedir”, dijo desbordante de alegría.

A continuación, de la mano de un grupo de profesores de Baile Americano, que se acercan desinteresadamente a las cárceles para enseñar, internos y docentes realizaron coreografías de gran calidad, bajo el nombre de “Los Charlys”. Favio, uno de los maestros subrayó “el esfuerzo de los internos y la buena predisposición de las autoridades”. Y contó “Trabajamos con 12 parejas, con gente que tiene muchas ganas de aprender y los que tratamos de inculcarles, no solo el baile sino también la disciplina, fundamental para levar adelante cualquier actividad”.

Después llegó el turno para los cantantes. Ramón de la U.24, demostró que no solo tiene una gran voz, sino que también es un gran cantautor, con su tema “No sabes amar”. Héctor de la U.32 fue vivado por los presentes con sus interpretaciones de “Propiedad Privada” y “Sigo siendo el Rey”, en tanto que Sergio, de la U.31 realizó varios temas populares folclóricos.

Finalmente la Jefa del Departamento Cultura Gabriela Ríos agradeció a la Unidad anfitriona por la buena predisposición para recibirlos y al personal de todo el Complejo por la colaboración. El Director de la Unidad 23, Raúl Martínez, por su parte afirmó que  “desde esta gestión, que recién se inicia, tendremos las puertas abiertas para todo este tipo de iniciativas”.

"EnCarcelArte" comenzó en abril de 2008 con el objetivo de dar a conocer todas las expresiones artísticas y culturales que se llevan a cabo en las unidades dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense. La finalidad es darles a los internos la posibilidad de poder expresarse ante la sociedad y que a través de la cultura como herramienta de tratamiento, puedan generar nuevos horizontes.

Información adicional