Sotelo volvió a la U.23 y participó en Festival de Boxeo

Florencio Varela, 14/05/12. Más de 100 internos presenciaron nueve exhibiciones entre detenidos boxeadores de las Unidades 23 e invitados, entre ellos Héctor Ricardo Sotelo, que realizó una vuelta estelar en su condición de boxeador profesional y exinterno.

Una tarde muy especial se vivió el viernes 11 de mayo en la Unidad 23 de Florencio Varela donde, con los relatos y comentarios del Profesor de Educación Física, Walter Bertolotto y del conocido periodista boxístico Domingo Rafaelli, se llevó adelante el festival de Box que contó con la organización del Departamento Deportes, la Jefatura de la Unidad 23 y la Dra. Julia Elena Márquez, Jueza de Ejecución Penal de Quilmes. Estuvieron presentes la Jueza Márquez, el Subdirector General de Asistencia y Tratamiento, Gustavo Cardozo; el Subdirector General  de Educación, Walter Velaz; el Jefe del Complejo Penitenciario Florencio Varela, Facundo Pereira, junto al Director de la Unidad anfitriona, Raúl Martínez y Directores de los establecimientos vecinos del Complejo, además de personal y familiares de algunos internos.

Entre las exhibiciones más importantes se destacaron las presencias de boxeadores del Taller de Boxeo que realiza el profesor Jorge Molina en las Unidades de Florencio Varela, entre ellos Jonathan Flores, una promesa joven que ya lleva varias peleas como amateur fuera de la cárcel y que en días realizará su primera experiencia en la FAB, la de Alberto Sarlo, quien es el Director del “Taller Literario de Poetas y Verseros” y de los exinternos Insaurralde y Sotelo, que siguen dedicados al boxeo en la actualidad.

Carlos Miranda, de 30 años, oriundo de Lomas de Zamora y alojado en la Unidad 23, fue uno de los pugilistas que animó la velada. “Esta vez estoy haciendo las cosas bien. En la cárcel aprendí filosofía, literatura y ahora, desde hace un año y medio practico boxeo. Ya no podré ganarme la vida como deportista, pero lo que he adquirido lo podré compartir con chicos de los comedores de las villas”, expresó agradecido el detenido, quien a pesar de tener la dificultad de haber perdido un ojo aprovecha su tercera estadía en prisión para cultivarse, ”Ahora mi mamá está muy orgullosa de mí”, dijo, lo que quedó demostrado en el abrazo que ella le brindó y en las lágrimas de emoción que derramó.

“Sin dudas apoyar estas iniciativas está dando sus frutos, que hoy dos exinternos vuelvan a la cárcel para demostrar que siguen apostando a una actividad que hicieron en prisión es una satisfacción muy grande y una demostración de que hay que seguir por este camino” expresó la Dra. Julia Elena Márquez.

Sotelo, exultante por las muestras de cariño recibidas de los internos y agradecido por el apoyo que en su momento tuvo en prisión, que le permitió una vez en libertad seguir ligado al boxeo profesional, destacó “Estoy muy feliz no solo por como me recibieron, sino porque me doy cuenta que colaboré para dejar una base, hoy son muchos los chicos que se dedican aquí al deporte y eso me llena el corazón, ojalá que les sirva como una herramienta para crecer y no volver cuando recuperen la libertad”.

En la actualidad cerca de 200 internos practican boxeo en las cárceles de la Provincia, entre las que se destacan la Unidad 4 Bahía Blanca, 6 Dolores, 9 La Plata, 19 Saavedra, 23, 31 y 42 Florencio Varela, 40 Lomas de Zamora y la Unidad 48 San Martín, entre otras.

Información adicional