Personal penitenciario y familiares de detenidos plantaron árboles en un penal de Florencio Varela

Florencio Varela, 20/10/21.- Personal penitenciario y familiares de las personas privadas de libertad trabajaron juntos en una de las cárceles bonaerenses de Florencio Varela en un proceso de forestación, en una peculiar acción integradora.

 

La experiencia se desarrolló en la Unidad 23 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y en el Hospital Modular Penitenciario en la que plantaron 300 ejemplares de Álamos y Sauces, donados por el INTA de Castelar.

La iniciativa contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires con los objetivos de favorecer el cuidado del medio ambiente que circunda los establecimientos carcelarios ubicados en el marco del barrio La Capilla de Florencio Varela, y para fomentar la integración entre los familiares de los internos y los agentes penitenciarios.

Se contó con las voluntades de diversos actores como Silvina Lewis, Dino Palazzini y Pablo Pathauer, pertenecientes al INTA Castelar, que donaron las guías de los álamos y sauces; y el trabajo mancomunado de todo el personal penitenciario, a los que se sumaron familiares de los internos de la Unidad 23.

Del emprendimiento participó también el Jefe del SPB,  Xavier Areses y el Jefe del Complejo Penitenciario Florencio Varela, Javier Díaz, quienes plantaron algunos ejemplares.

Uno de los momentos que marcaron la jornada se dio cuando Inti, un niño hijo de un privado de libertad plantó uno de los árboles que desde ahora lleva su nombre y al que se comprometió a cuidar cada vez que visite a su padre.

“La donación del INTA de Castelar fue fundamental para llevar este proceso adelante y en un futuro poder tener una vista más saludable, sombra para los vehículos, pero sobre todo ayudar al medio ambiente”, expresó Manuel Chamorro, director de la Unidad 23.

Todo el proceso de ir a buscar las guías hasta el INTA Castelar, la llegada de los ejemplares a la cárcel y el plantado por los diferentes colaboradores quedó registrado en un emotivo video compartido en redes sociales.

OJ



Información adicional