Se desarrolló el taller "Deconstruyendo Masculinidades" para internos de la U23

Florencio Varela, 02/12/21.-  Culminó días pasados el taller "Descontruyendo Masculinidades" para privados de libertad alojados en la Unidad 23 que fue dictado por la Psicóloga, Subalcaide (EG) Lucia Blanch y la Auxiliar de Asistencia Social, Sargento (EG) Paula Ullua, ambas personal del establecimiento.  

 

El taller constó de 8 encuentros en los que se trabajaron temáticas diversas, empezando por la construcción del concepto de "varón" y de lo que se espera que un hombre sea.  

El taller trata sobre “masculinidades”, entendiendo que no hay una sola forma de masculinidad. Uno de los fines perseguidos, es el poder identificar aquellos mandatos cotidianos e invisibilidades como una construcción social a la que un varón debe responder, mandatos que conllevan tanto privilegios como la imposición de un "deber ser" al que un hombre, para ser  ”varon”, debe responder, cumpliendo las expectativas  en cuanto a una sexualidad heteronormativa,  de fuerza, poder, siempre en contraposición de lo que se espera que una mujer sea "débil, cuidadora de hijos, cocinera,  entre otras imposiciones sociales.  

Blanch explicó que “Se trabajó en cómo los varones responden de manera grupal y en camaradería ante situaciones que los dejan expuestos, por ejemplo ¿cuántos hombres denuncian a un amigo golpeador?", ante una acusación de este tipo la mujer es tildada de loca, exagerada, `pero si ella quería` o ´para que sale vestida de esa forma`, entre otras respuestas que solo logran invisibilizar patrones de conductas machistas, encubriendo formas de violencia a lo largo de la historia”.  

“Se desarrollaron los conceptos de las distintas modalidades de violencia que existen, ahondando desde el femicidio más extremo a aquellas conductas micromachistas con las que convivimos y nos atraviesan culturalmente. Se visibilizaron los distintos conceptos en función del sexo biológico, las distintas expresiones de género, y orientaciones sexuales de una persona, en este contexto se desarrolló el concepto de diversidad y su marco legal”, agregó la profesional. 

“A nivel personal y profesional, fue una experiencia muy enriquecedora para ambas, el grupo se comportó de manera receptiva a nuestras intervenciones, se mostró siempre predispuesto y colaborador, generando un clima ameno, descontracturado y de accesibilidad para desarrollar todos los temas planteados, considerando que la temática  trabajada fue compleja y de difícil abordaje, aún más en un contexto de encierro, donde la vulnerabilidad es signo de debilidad y algo que nadie quiere mostrar”, sumó Ullúa

“Todos los participantes argumentaban sus presentaciones en base a experiencias personales, sin vergüenza ni reparos, gracias a la confianza que se generó tanto entre los participantes como entre las profesionales que coordinábamos. Se logró un acercamiento a ellos que no hubiera sido posible desde otra perspectiva”, indicó Blanch

El programa Deconstruyendo Masculinidades en Contextos de Encierro es una de las políticas penitenciarias de inclusión que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y que lleva adelante la Dirección de Lucha contra las Violencias de Género de la Subsecretaría de Política Criminal de dicho ministerio. Se trata de talleres psico-socio-educativos para varones privados de la libertad, que abordan temáticas como: estereotipos de género; mandatos de masculinidad; tipos de violencias y diversidad sexual afirmaron desde la dirección de la Unidad 23 y desde la jefatura del Complejo Penitenciario Florencio Varela. 

OJ

Información adicional