La Unidad 23 festejó su 25 aniversario

Florencio Varela, 19/04/22.- En una emotiva ceremonia la Unidad 23 de Florencio Varela conmemoró su 25º Aniversario,  oportunidad en la que además se hizo entrega de los diplomas para los agentes recientemente ascendidos. Participaron autoridades, personal, ex directivos de la Unidad, invitados especiales y familiares del personal homenajeado.

Estuvieron presentes el Subdirector General de Coordinación de complejos penitenciarios Juan Carlos Torres; el Jefe del Complejo Penitenciario Florencio Varela, Javier Diaz; el Jefe del Complejo zona Sur, Jorge Gómez; el Subdirector de Institutos, Magno Giménez Villalba, el Director de Planeamiento, Saúl Rojas; Directores de las Unidades del Complejo Penitenciario Florencio Varela; en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estuvieron la Directora de Políticas contra la Violencia de Género, Malena Rico; y Astrid Rayes, en representación de la Subsecretaría de Política Criminal; autoridades de los establecimientos educativos de la Unidad y ex Directores Retirados del establecimiento.

La ceremonia comenzó con una breve recorrida histórica de los primeros días de la Unidad, cuando el 1 de septiembre de 1997 tomaron posesiones de sus cargos los respectivos directores y personal jerárquico, como así también la primera promoción de guardias de escalafón general, para cumplir funciones en la dependencia. Fue entonces cuando se efectuaron las recepciones iniciales del establecimiento de las personas privadas de libertad, que ocuparían las primeras plazas. El incremento de internos se realizó de manera paulatina, junto con la dotación de agentes necesarios para cubrir la totalidad de los puestos requeridos.

Durante el acto, que también contó con la participación de la Banda de Música del SPB, se invitó a las autoridades presentes a realizar el descubrimiento de la placa conmemorativa por los veinticinco años de la Unidad 23.

Luego de la entrada de la Bandera de Ceremonia y el descubrimiento de la placa, se invitó a dirigir la palabra a la Procuradora Titular de la Oficina Judicial de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia, Viviana Lando, quien remarcó: “He acompañado el crecimiento y trayectoria de muchas de las personas que trabajan aquí. En primer lugar, me permito hacer un reconocimiento al Director de Unidad Manuel Chamorro, alguien con quien es un placer trabajar por su prestancia y colaboración. Este tipo de eventos son los que nos hacen pensar que las cosas son posibles, la tarea del SPB muchas veces es invisible para el resto de la sociedad, sin embargo, que varias personas de las que salen de aquí, puedan ver la vida de diferente manera, y darle un nuevo curso a la misma, en otras palabras, insertarse socialmente, es producto del trabajo de cada uno de ustedes y de sus familias, que apoyan constantemente”.

A continuación, la Procuradora Lando entregó un reconocimiento al Subdirector de Administración Julián Román, quien también se llevó palabras de agradecimiento  de su parte. Luego hizo una mención especial para el Suboficial Mayor Eber Bustamante, para la Suboficial Mayor Cristina De Bais, para el Subdirector de Seguridad, Diego Espinoza, y para el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Lucas Mendiberry, quienes recibieron la mención por su labor diaria dentro de la institución.

El ex Director de la U23 Inspector General (R) José Ricardo Gómez pronunció unas palabras, en las que tras agradecerle la invitación al actual Director, remarcó: “En mi paso por aquí le he tomado mucho cariño a la Unidad, por el trabajo que se ha hecho, y muchos me han preguntado si extraño venir cada día, y yo respondo que lo que extraño es a la gente”.

Seguido de Gómez habló a los presentes  el Inspector General (R) José Escobar, quien se mostró contento por volver al lugar donde prestó servicio: “Para mí es un privilegio, venía en la ruta pensando cuántas veces hice este trayecto, y hoy volver es una alegría inmensa. Es un día muy importante para ustedes, quienes reciben la nueva jerarquía, y también es un día muy especial porque es el cumpleaños de mi hijo, y las dos cosas en conjunto me llenan el alma”. Finalmente se despidió con una frase de Enrique Santos Discépolo: “De tantas veces que me fui, quien dijo que me fui, si siempre estoy volviendo”.

Finalmente, el Director de la Unidad 23 de Florencio Varela, Manuel Chamorro, luego de agradecer la presencia de todos y todas a la ceremonia, destacó: “Hace dos años me tocó venir junto con otros compañeros luego de un hecho histórico y nos encontramos con una situación compleja con el ánimo de la gente que trabajaba aquí. Así que nos tocó, en un primer momento, fortalecer el personal, y nos dimos cuenta que dejando al personal que actúe y proponga, se pueden lograr un montón de cosas positivas. La verticalidad siempre está, es una fuerza de seguridad, pero hacerla horizontal en la toma de decisiones fortalece lo que vemos hoy, y me siento muy orgulloso del personal, sólo tengo palabras de agradecimiento", y agregó "En la Unidad 23 hay mucho potencial y se trabaja muy bien”. Finalmente felicitó a sus compañeros, y cerró su discurso con una frase de José Larralde: “No hay hombre que tenga más fuerza que el que obre con honradez, no implore si una vez, la injusticia lo maltrata, la razón, aunque ande a pata, camina con altivez”.

Por último, quien presidió la ceremonia, el Subdirector General de Complejos Penitenciarios, Juan Carlos Torres, felicitó a los recién ascendidos y agradeció también a los familiares del personal: “Cumplimos una función que no es nada fácil. Tenemos días alegres, y a veces tenemos que sobrepasar los sinsabores que nos deja la carrera, pero siempre se sigue trabajando, y la Unidad 23 es prueba de ello, nunca bajaron los brazos”.

Actualmente la Unidad 23 cuenta con una dotación general de 415 efectivos, distribuidos entre las secciones, sectores, oficinas y grupos correspondientes al Área de Seguridad, Asistencia y Tratamiento y Administrativa.  

IC/FI

















Información adicional