El pizzero “Carloncho” estuvo en la Unidad 23

Fcio. Varela, 18/07/12 El reconocido personaje platense “Carloncho” visitó a los detenidos de la Unidad 23 para brindarles una charla donde les transmitió su historia de vida muy dolorosa pero esperanzadora,  similar a la de muchos de los internos de las cárceles bonaerenses.

 

Carlos Barrese, más conocido como “Carloncho”, quien estuvo privado de la libertad casi 30 años y luego se convirtió en un exitoso empresario gastronómico, visitó la Unidad 23 de Fcio. Varela brindó una emotiva charla en la que contó la historia de su vida ante más de un centenar de internos.

Al encuentro asistieron mas de cien detenidos y fueron acompañados por el Jefe del Complejo penitenciaro de Florencio Varela, Alejandro Ramírez y el Director de la Unidad 23, Raúl Martínez, la encargada del Departamento de Cultura de la Dirección General de Educación, Gabriela Ríos, el coordinador de prensa del complejo penitenciario Fcio, Varela, Gastón Quinteros Torres, entre otras autoridades.

El relato se extendió por más de una hora, en el cual contó desde la cruel infancia entre orfanatos y reformatorios, hasta su paso por la delincuencia y su posterior encarcelamiento, por donde transitó los peores años de su vida, aunque dejando de lado el crudo relato, quiso acercarles un mensaje esperanzador a través de la superación, olvidando el rencor. Luego se dio por finalizada la charla y los internos emocionados irrumpieron en un aplauso prolongado, otros se acercaron a Carloncho para agradecerle por la charla y los consejos que brindó.

Carloncho, quien firmó autógrafos del libro de su autoría dedicado a los internos, nació un 25 de julio del año 1939, en el barrio de Flores, de la Capital Federal. Pasó los primeros 30 años de su vida encerrado en Institutos de menores y cárceles, pero pudo superarse y después de vivir en Estados Unidos, donde aprendió el oficio de pizzero, volvió a La Plata y se convirtió en un exitoso empresario del ramo. Esa experiencia se plasmó en dos libros: “Corazón de Hierro”, con el que ayudó a ex detenidos a través de su venta, y el segundo el cual no está a la venta, sino que es repartido en su totalidad entre la población carcelaria de la Provincia, “como una enseñanza de vida”, según señala su autor.

Las visitas de Carloncho son parte de una iniciativa propia de poder transmitirles a los presos su experiencia, para demostrarles que pueden transformar su futuro. Estos encuentros son organizados el Ministerio de Justicia y Seguridad, a través del Servicio Penitenciario Bonaerense y del Departamento Cultura, de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, y constituyen una experiencia positiva para los detenidos.

Información adicional