Internos de la Unidad 26 se capacitan en el lenguaje de señas

Lisandro Olmos, 08/11/21.- En el marco de las actividades formativas y de inclusión que se impulsan dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense, 15 internos de la Unidad 26 de Lisandro Olmos asisten a un curso de lenguaje de señas.

 

La actividad la lleva adelante Juan, una persona privada de su libertad que decidió capacitar a sus compañeros junto a su hija que es docente. Juan resaltó que “es muy lindo para mí compartir lo que se con otras personas. El saber en general es productivo y útil de cara al futuro”.

El lenguaje de señas promueve la identidad lingüística de personas sordas orientada a la inclusión y el Derecho del ser humano. Es una lengua de expresión que se genera a partir de gestos, movimientos corporales, señas y percepción visual. Por lo consiguiente, valorar la lengua y fomentarla es luchar contra la discriminación.

Alberto uno de los alumnos del curso, contó que “me gusta esta capacitación porque podemos formarnos en algo en el afuera es necesario”, mientras que Rodolfo, uno de sus compañeros explicó que para él “es muy lindo aprender el lenguaje de señas para poder comunicarnos con todas las personas”.

Es importante resaltar que el desarrollo de la capacitación se realiza respetando las disposiciones establecidas por los organismos internacionales de salud para la prevención del COVID-19.

NDL/MG

 

Información adicional