Internos deconstruyen masculinidades en la Unidad 26

Lisandro Olmos, 10/05/22.- En el marco de las actividades tratamentales que se realizan en la Unidad 26 de Lisandro Olmos, 13 personas privadas de su libertad comenzaron a participar de la tercera edición del taller “Desconstruyendo Masculinidades”.

 

A lo largo de ocho encuentros los asistentes abordarán distintas temáticas bajo una perspectiva de género. La jefa de asistencia social del establecimiento penitenciario, Lic. Laura Llanos es quien dicta la capacitación. Llanos destacó que “el grupo está conformado por personas que tienen en promedio 50 años de edad y demuestran ser muy participativos lo que permite brindar el curso en forma fluida”.

La participación dentro del programa es voluntaria y los asistentes aprenden sobre modos alternativos de ejercer la masculinidad. El taller se encuentra enmarcado en cuatro tópicos principales: estereotipos de género, mandatos de masculinidad, tipos de violencias y diversidad sexual.  

José, uno de los asistentes resaltó que “gracias a este taller tengo una mejor idea de lo que es el machismo y cómo desmitificar el patriarcado. Fui criado en un contexto donde la figura del hombre es sólo proveer dinero y alimentos como obligación. Esta capacitación me ayuda a tener más claridad sobre la violencia familiar y poder evitar que mis seres queridos la padezcan”.                                                    

Por otro lado, el Director de la Unidad 26, Pablo Ortega, subrayó la importancia de contar con este taller dado que “ayuda a cualquier ser humano a tener otra perspectiva de vida dentro de este proceso de cambio social y cultural que se da en nuestro país”.

NDL/MG

Información adicional