Argentina, 1985 en la Unidad 26

Lisandro Olmos, 26/01/23.- Más de 20 personas privadas de su libertad alojadas en la Unidad 26 de Lisandro Olmos disfrutaron de la película argentina candidata al Oscar “Argentina, 1985”.

La actividad, realizada en el área educativa del establecimiento penitenciario, se llevó a cabo en el marco de un taller sobre Derechos Humanos impulsado por la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires a través del programa de escuelas de verano. El film dirigido por Santiago Mitre retrata el juicio histórico realizado a las Juntas Militares luego de la recuperación de la democracia en nuestro país.

El encuentro estuvo a cargo de Juana Mendieta quien contó con la colaboración de Cintia Olmos y Roxana Flores. Previo a la proyección del film se contextualizó la obra en torno a la época histórica que retrata. Eso sirvió como disparador para reflexionar acerca del juicio a las personas responsables de la última dictadura militar argentina.

Mendieta destacó que “a través de esta película pueden internalizarse varios de los conceptos que trabajamos, relacionarlos con la realidad de nuestro país y generar una conciencia colectiva a partir del arte y la justicia social”.

Por su parte, el subdirector de seguridad del establecimiento penitenciario, Miguel Ángel González resaltó que “estos debates ayudan a la construcción de una sociedad democrática, sensible, justa y con memoria histórica. De esa forma podemos pensar en un mejor futuro para todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”.

NDL/MG

Información adicional