Se celebró el primer aniversario de una Casa Literaria en una de las cárceles de Olmos
Lisandro Olmos, 06/09/24.- En el marco de las actividades culturales que se desarrollan en las cárceles bonaerenses este viernes se celebró el primer aniversario de la Casa Literaria “Morena” en la Unidad 26 Lisandro Olmos donde se expusieron los avances del programa y se presentaron una bandera y un logo.
El evento se desarrolló en la dependencia del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena.
Para celebrar el aniversario del proyecto cultural del que participan 37 personas privadas de la libertad se contaron las experiencias en la Casa Literaria durante estos doce meses.
Como parte del encuentro hubo una “Feria del libro” con un recorrido de distintos stands, donde se encontró información de autores y obras literarias analizados este año en el taller.
También se desarrolló una maratón literaria con una sopa de letras gigante con la temática de la obra “Mi planta de naranja lima” de José Mauro de Vasconcelos.
Al cierre del evento se presentaron la bandera y logo de la Casa Literaria, la cual fue seleccionada luego de un concurso de distintas propuestas de los participantes. Asimismo, después de disfrutar de una presentación musical a cargo de la cantante y docente de la escuela primaria, Patricia Oro, los presentes compartieron un almuerzo.
Acompañaron autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la Jefatura del SPB y del Complejo Penitenciario Lisandro Olmos.
Estuvieron presentes Julia Lescano (Directora de Educación en Contexto de Encierro del Ministerio mencionado), Javier Lanchas (Director de Cultura y Deportes del SPB), Gabriela Ríos (Jefa del Departamento Cultura del SPB) y Matías Ferreyro (de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento).
Además, acompañaron el Secretario del Complejo Penitenciario Lisandro Olmos, Andrés Beaulocq, la Directora de la Unidad 26, Érica Pérez; subdirectores de la cárcel anfitriona y las talleristas del programa Laura Morales y Melina Zanirato.