Capacitan en Jardinería y sobre Cuidado y Atención de Personas a internas y detenidos

La Plata, 03/09/13 La escuela del sindicato Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) comenzó a dictar cursos de capacitación laboral en cárceles del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires a partir del mes pasado y hasta diciembre.

En la Unidad 8 Mujeres Los Hornos, unas 20 internas están transitando los talleres sobre Cuidado y Atención de Personas, de niños y cocina, y en la Unidad 26 Olmos, unos 30 privados de libertad se capacitan en jardinería, huerta y frutales.

 

La iniciativa forma parte del programa que lleva adelante la Subdirección General de Trabajo del Servicio Penitenciario Bonaerense  que se hizo realidad tras acordar con el sindicato UPACP la concreción de varios cursos.

En el curso de Cuidado y Atención de Personas se enseñan competencias laborales vinculadas con el servicio de atención y cuidado de niños, personas mayores y personas enfermas, tanto en casas particulares cómo en hogares para ancianos y guarderías comunitarias. Para ello se desarrollarán contenidos vinculados a la promoción de la salud, medidas de higiene, alimentación, recreación y prevención de accidentes, cómo así también el desarrollo de actividades de gestión de trámites.

En tanto, en el taller de jardinería se otorgarán conocimientos teórico-prácticos sobre técnicas para diseñar, construir y mantener el jardín.

Los cursos tienen lugar dos veces por semana con clases de cuatro horas teórico prácticas, los que están a cargo de profesionales propuestos por el sindicato. Según se explicó, los cursos culminarán la primera semana de diciembre con la entrega de certificados firmados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y que servirá a los detenidos para acercarse a la obtención de beneficios excarcelatorios.

Información adicional