Jornada de Género y Diversidad en la Unidad 26

Olmos, 14/05/18. Días atrás, en las instalaciones de la Unidad 26 de Lisandro Olmos, se desarrolló una Jornada de Género y Diversidad Sexual para el personal del establecimiento.

 

El encuentro fue coordinado por la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo y estuvo a cargo de Alan Otto Prieto, Asesor del Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Santiago Cantón, quienes estuvieron acompañados por el Secretario de Complejo Olmos, Marcelo Dusantos, el Director de la Unidad, Luis García, y el Subdirector de Seguridad, Pablo Oberti.  

La capacitación se llevó a cabo con el objetivo de sensibilizar y capacitar a todo el personal del establecimiento, en el marco de las políticas públicas que viene implementando dicha Secretaría juntamente con la Institución, desde un enfoque de derechos, perspectiva de género y diversidad; para promover la integración social de grupos vulnerados en sus derechos, prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género y sexista.

La Ley de Identidad de Género, sancionada en el año 2012, establece entre su articulado que cualquier persona puede transicionar el género asignado al nacer y posicionarse social, política y culturalmente desde donde vivir su identidad autopercibida transitándola en forma diferente. Cada persona se construye y se deconstruye y hay tantas definiciones posibles como personas  que transitan el género.  Cada persona puede construir su cuerpo en base a su propia identidad de género, sin que se patologice.

La ley argentina sigue manteniendo una percepción binaria del género, aun así, dentro de su carácter binario no implica tener que cumplir con determinados requisitos para acceder a sus beneficios, como pasa en otros países, en Argentina con la simple voluntad de la persona alcanza y esto genera derechos, entonces mejora la calidad de vida de cualquier persona.

Esta capacitación inclusiva es un proceso en pleno desarrollo, es un camino que conlleva grandes tensiones, temores y contradicciones, las que en particular parecen profundizarse cuando la inclusión se refiere a la diversidad de género y sexual. Estos temores y tensiones suelen encontrar sus puntos de sustento en las comprensiones que portan los diversos actores del mundo socio cultural con respecto a lo que es el sujeto y lo que es adecuado y deseable a su ser. Estas acciones y nuevas miradas conllevarán a la transformación cultural, desafío actual para garantizar las políticas de diversidad sexual.

VS/FW



Información adicional